todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

jueves, 13 de enero de 2011

Mi día en Maracay, con 9bsf en el bolsillo

________________________________________
Te lo juro que es una historia verdadera, le sucedió al amigo de un amigo, yo.

8:00 a.m. suena el despertador, intento ignorarlo y lo logro, cierro mis ojos y continúo el sueño.

9:28 a.m. ¡Me quedé dormido!, me levanto de la cama aun dormido, me golpeo con todo lo que encuentro por el camino hasta llegar al baño; soy el mejor mientras me ducho reviso el twitter desde mi fiel celular – ¿Será que mi Nokia N95 es a prueba de agua?- me visto con prisa, tomo lo esencial: cargador del teléfono, lápiz, cuaderno, audífonos, libro, cámara, y por supuesto celular, al salir de la casa –sin desayunar- recuerdo que olvidé los lentes, pero es muy tarde para devolverme a por ellos, lo siento lentes hoy ustedes no van.

10:24 a.m. voy de camino a la universidad, debo confesar que mi día comenzó con 49 bsf en el bolsillo pero los 40 se los quedó el taxista, en la vía reviso el twitter y noto que @sofi_rodriguezm (profesora de fotografía) va más tarde que yo –alivio- no me gusta llegar tarde a clases. Continúo en el twitter y observo que tengo más seguidores que os 44 de costumbre, ahora son 51 –emoción- todo un avance para mi, @joseguillermohr dice que leyó mi blog y le gustó –gracias totales-.

Ya no se que hora es, nunca uso reloj, para mi el tiempo es sólo una ilusión que me maneja a su antojo; llegué a clases, mis compañeros de “jaula” están tirados en el piso frente a la puerta del salón de clases, me les uno lanzándome con ellos, recibo a Gertrudis (mi libreta) luego de unas vacaciones distante de ella, la profesora llega al rato; entramos y todos parecemos paracaidistas aterrizando en los pupitres, perdidos en las nebulosas, Sofía (profesora) hace que aterricemos de emergencia cuando nos pregunta por el tema para nuestro proyecto de fotografía; luego Sofía nos enreda el mecate del papagayo con sus explicaciones, pero ese enredo es bueno, porque nos ayuda a despertar e ir más allá de lo convencional, lo malo fue que habló de dulcería criolla y me despierta el hambre, poco a poco la clase termina y antes que cante un gallo el salón se vacía.

Hoy no tengo carro, debido a la inconciencia de algunas personas -no diré más- aunque no creo que la culpa exista, pero ellas son culpables; con mis 9bsf en el bolsillo abordo un bus con ruta UBA- Terminal, el pasaje sólo cuesta 5bsf así que me quedan ¡4! -siento nervios- estoy en un lugar que poco conozco pero con ganas de conocer y de aventurar con el estomago vacío a ver que resulta de la experiencia a ver si logro tener una historia a lo @totoaguerrevere, ya que por ahora no puedo adquirir su libro “Cuentos de Sobremesa” pues crearé los míos ¡He Dicho!.

Arribo al Terminal de Maracay, tan popular y equivalente al mercado de Carúpano, gente y anarquía contrastan con diversidad de colores y olores; empiezo el peregrinaje, camino con motivo y rumbo final; primera parada: C.C. Parque Aragua, divago por sus pasillos mientras observo mi celular, tweet on -reviso- tweet of -dejo de revisar- continúo mi camino mientras, sin razón aparente, me deprimo; seré sincero, recién acabo de cumplir 24 años de edad soy Técnico Superior Universitario en Mercadeo-Publicidad y desempleado, en resumen me siento inútil o así me hacen sentir, eso lo pienso mientras camino hacia la Alcaldía de Girardot dónde siempre quise tomar fotos y éste era el momento adecuado.

Al llegar a la Alcaldía no tengo ánimos para hacer una buena toma, sólo veo una bonita arquitectura pero que no me inspira nada, tomo unas pocas fotos y continúo mi camino.


Ésta mañana cuando salía de casa, pensé que mi mamá me daría dinero, ella incapaz de preguntar y yo incapaz de pedirle, asumo que soy su hijo pero no un niño que debe llorar para recibir al menos atención; de esto espero aprender a intuir sobre la necesidad de los demás, a preguntar y a comprender.

Es oficial, me duelen los pies y aún falta para llegar a mi “destino final” lo bueno es que ya voy por el paseo de las delicias, un lugar que me parece mágico por sus árboles y banquitos donde podré descansar, al hacerlo recuerdo mis cumpleaños pasados, no les he comentado el motivo de mi larga caminata, debo ir al C.C. Las Américas para cambiar un BlackBerry (BB) defectuoso que me obsequiaron por cumpleañero; retomando mis recuerdos, concluyo que soy un agente extraño –más que mi hermano- en mi casa, se que los padres nunca saben quienes son sus hijos en realidad, pero los míos traspasan los límites del desconocimiento; nací un 27 de Diciembre y cuenta la leyenda que mi papá no pudo asistir al parto debido a cuestiones de trabajo, él es militar entregado a su carrera, por eso tal vez nos desconocemos tanto, recuerdo que una vez -la única- que me decidí a practicar un deporte fue en 8vo Grado, Kung Fu –¿Cómico no?- esa navidad recibí de regalo un Kimono de Karate… ¿Será que mi familia no sabe que el uniforma de Kung Fu es TOTALMENTE DIFERENTE al que me obsequiaron? Ahora me regalan un BB, les confieso que los ¡¡¡DETESTO!!! –al BB no a mi familia- soy de los que va en contra de las corrientes además prefiero mi Nokia N95 acuático.

Es por ello que estoy aquí, debo cambiar el BB que, dicho sea de paso, es la versión más Antigua, Económica y además Problemática de la marca.

Continuando con mi travesía, tengo sed y sólo 4bsf en el bolsillo, el agua más barata tiene un valor de 5bsf debo resistir –risas- no me queda de otra. Estoy cada vez más cerca de las Américas -me emociono- olvido los cuestionamientos y demás pensamientos paganos que vienen a mi, resultado de leer tantos libros de autoayuda; sólo siento dolor en los pies pero me agrada ese dolor, pues fue quien me acompañó en el viaje. Una vez en el centro comercial solvento el inconveniente con el equipo móvil celular inútil, al parecer no es una novedad para la tienda que sean defectuosos esos aparatos, aun así ellos los venden; ahora debo esperar a una compañera de clases que ha logrado asumir su rol como amiga para retornar a la universidad.

2:09 p.m. me dispongo a escribir mi bitácora del día mientras espero a @claudialennon, son las 3:30 ya Clau llamó dice que viene en camino y yo continúo esperando, ansío su llegada para que me brinde un jugo bien frío.

Mientras espero observo un cajero automático, ¿Será que tengo dinero en mi cuenta bancaria? Reviso, alabado sea al salvador –Lady Gaga Bendita- tengo 50 bsf, los retiro y corro a comprar agua –Minalba flavor sabor a limón por favor- y galletas de mantequilla, ahora tengo liquido y unos gramos de harina, azúcar y mantequilla en mi barriga –soy feliz- mi bolsillo queda con 19 bsf lo suficiente para el pasaje a la universidad y quien sabe sino hasta mi casa.

3:30 termino de escribir mi bitácora en la “feria de comida” dispuesta en el c.c. Las Américas; llegó Claudia debo partir, aunque antes hablamos de Zaratrusta y su autor mientras compartimos las galletas.

Debo Concluir, las horas pasaron y continúe caminando, pero ahora con la compañía de @claudialennon a mi lado, ella me comentó de una película tras otra, yo estaba en modo escucha, recreando en mi mente todo lo que ella relataba, al llegar a la universidad volví a entrar a la clase de Fotografía pero ahora de otra sección, una alumna hace una pregunta muy cómica -por no decir estúpida-

- Alumna perdida: ¿Cómo retrato la falta de inteligencia?
- Yo: Búscate un espejo, Pensé.
La profesora fue mas precisa…
- Profesora: los retrataría a ustedes con sus BlackBerri’s revisando el facebook o leyendo un Pin. (RISAS)

Se hizo de noche, aun continúa mi travesía sólo tengo 19bs en el bolsillo y debo retornar a casa, no se cómo hacerlo pues ya es tarde y no hay buses a esta hora -9pm- con ruta a mi casa, decido llamar a una compañera de clases @misle a ver si me puede dar la cola, no puede la pobre está en el trabajo y no viene a clases, sólo me queda una alternativa Diego (no tiene twitter por eso no tiene arroba) tampoco me puede dar el aventón; siempre en caso de emergencia en mi familia tenemos un plan, toma un taxi con pago a destino, previo aviso, es tiempo de poner en práctica el pla de emergencia, llamo a casa y mi santa madre contesta:

- Yo: madre, no hay buses y es tarde… ¿Qué hago?
- Madre: -con voz incrédula- ¿No hay buses? ¿Dónde estas tú?
- Yo: Atrapado sin salida en la universidad, recuerda que es tarde.
- Madre: Bueno, toma un taxi, yo te lo pago
- Yo: Gracias Totales.

De un salto corro y tomo el primer taxi, me duelen los pies, tengo hambre pero con ganas de llegar a casa a escribir -antes que darme un baño-. Al llegar lo olvido todo, veo mi cama, me acuesto y Morfeo de un golpe me deja inconciente. Lo siento soy malo para los finales pero así termina mi día con 19bs en el bolsillo.

“La poesía amorosa, es una poesía de todos los tiempos”

Así piensa Eddy Gómez, Diputado del Parlamento Amazónico
_______________________________________
Hombre de mirada profunda, Su rostro es el de una persona que ha recorrido muchos caminos en la vida, agradece a su padre por la visión que tuvo alguna vez impulsándolo a estudiar la carrera que lo hizo quien es, sin embargo sus ganas de continuar superándose le siguen con cada despertar. Gómez, nos abre las puertas de su casa, para conversar de su vida, no es de los que consideran al éxito como un calificativo y se convence firmemente en que aun le queda mucho por hacer. Encontró en las letras el escape perfecto para drenar sus emociones y reiterar sus pensamientos; reconoce que a través de la escritura trasciende el hombre y por ello se encuentra dispuesto a escribir un libro de poesías.
@Ziniestr0

De todos los logros que ha forjado a través de su carrera guarda algún cariño especial con alguno en específico.
- Bueno, mi vinculo con el mundo de la literatura particularmente con la poesía me ha dado muchas satisfacciones interiores, pero también los treinta y dos años de ejercicio profesional, me vincularon a mucha gente a la que le serví desinteresadamente y que en parte pues ayudé o pude ayudar o contribuir de alguna manera a satisfacer o resolver parte de esos problemas vinculados al sector salud; entonces las satisfacciones las he tenido en lo que yo llamo cuatro grandes áreas, en primer lugar el área de la medicina que la ejercí tomando el enfoque científico, social y político porque la medicina y la salud tienen fuertes raíces políticas; el ejercicio de la docencia que lo he desarrollado a lo largo de muchos años porque he considerado que educar es vital y actualmente estoy jubilado pero estamos fundando una escuela de formación política y cultural llamada Ludovico Silva, esa es mi otra pasión, el otro aspecto tiene que ver con la cultura, ésta tiene que ver con la subjetividad fundamentalmente y la importancia que tiene es el crecimiento interior y mejorar la capacidad de imaginar de las personas, eso da grandes satisfacciones a nivel espiritual.


¿Por que ideal lucha Eddy Gómez?
- Toda la vida he sido un luchador social, por mis ideas, desde muy joven abrasé la causa social producto de la visión que tenia el país y el mundo en que me tocó vivir y en base a eso pues hemos luchado dentro y fuera de la medicina, dentro y fuera del parlamento donde estoy hace más de diez años, de modo que mi pensamiento no es individualista sino social, y me considero un ente político tanto en lo personal como en lo público, le he dedicado mucho esfuerzo a comprender algunos fenómenos de la sociedad a través de la historia y su impacto en el presente para un poco plantear las posibilidades de transformar la sociedad.

¿Qué le influenció para tomar el camino político en su vida,
- Yo nací en un pueblo pequeño de gente muy humilde, pobre sobretodo campesino y mi padre tenia una bodega, allí llegaban los campesinos con sus burros, porque no habían muchas bicicletas y habían lo que se llama los taburetes, donde los campesinos amarraban a sus animales, para proveerse de algunos víveres, ese contacto fue permanente porque el pueblo no tenía, sobre todo en invierno, muchas vías de comunicación entonces ese vinculo con la gente me fue despertando digamos alguna sensibilidad hacia los mas humildes los más pobres.

De no haberse dedicado al mundo político ¿Qué estaría haciendo ahora?
- Probablemente estaría dedicado a la parte literaria a la poesía he leído los clásicos de la poesía sus mejores autores sobre todo la poesía francesa, soy un gran admirador del movimiento surrealista su impacto en la poesía, en la arquitectura, en la escultura y rozando el cine también, el surrealismo es uno de los grandes movimientos que algunos personajes han influenciado en mi, en la pintura Pablo Picazo, en la poesía Pablo Neruda y todos han sido artistas vinculados a los cambios sociales del mundo, de tal modo que yo creé un grupo de amigos, que existe todavía, que los días viernes revisábamos temas, traíamos expertos en un tema, como un circulo de estudios y lecturas y eso nos ayudó mucho, lo desarrollamos durante veinticinco años, un grupo donde se combinaba la ironía, la alegría, el humor con el aprendizaje la asimilación de conocimientos al mismo tiempo… –interrumpe la conversación para calmar a su amigable compañera “flaquita” una loba cachorra de impresionantes ojos azules-.


¿Se considera una persona exitosa?
- Yo la vida no la veo en esa expresión del mass media exitoso, yo creo que la vida tiene de todo, tiene frustraciones, logros y alcance porque la vida no es un tubo, hay cosas que en el plano personal son satisfactorias por ejemplo los hijos, los hermanos, lo que sea de ellos es de uno también y uno asimila sus triunfos y sus fracasos, somos una suma de eso, de satisfacciones, de triunfos, derrotas y frustraciones no hay un denominador para decir que somos exitosos o no y uno siempre sueña para seguir avanzando.

¿A quién le agradece por los logros obtenidos a lo largo de su vida?
- A mucha gente, a mi papá que fue el primero que tuvo la visión, a pesar de que era un hombre campesino, que nos reunió en una oportunidad, el tenía ocho hijos de los cuales seis varones éramos varones y nos dijo: “la única oportunidad que ustedes tienen de salir de aquí es estudiando y ustedes van a estudiar quieran o no quieran”, en eso fue muy severo y efectivamente él nunca le preguntaba a uno por notas, “usted tiene que venir aprobado”, decía; allí él fue muy visionario y todos hicimos el esfuerzo los seis varones, mi hermana mayor sufrió una meningitis y quedó con una epilepsia, mi segunda hermana se casó joven y recientemente se acaba de graduar después de tres hijos, de tal modo que mi papá hizo una familia de profesionales en un pueblo donde en invierno no entraban vehículos, en el llano se llama Libertad Barinas y tuvo esa visión, la mayoría fuimos a la universidad hicimos carreras universitarias y nos graduamos; la visión fundamental la tuvo mi papá. Le debo a muchos pensadores con los que me he topado a lo largo de estos años, haber entendido un poco los fenómenos de la sociedad y comprender el mundo que me tocó vivir en distintos campos, yo soy de orientación Marxista, creo que Marx ha sido el gran visionario que de alguna manera disecó lo que es el modelo capitalista y sus perversiones, su impacto en el ser humano, he leído a muchos pensadores, y ellos en cierto modo le han dado a uno ciertas pautas, cierta visión para entender la sociedad contemporánea.

¿En que piensa a penas se despierta?
- En lo que me toca hacer cada día, si tiene que ver con actividades laborales o con compromisos; en los últimos tiempos pienso en mi trabajo en escribir y en las responsabilidades que debo asumir como luchador social.

¿En que cree firmemente?
- En la justicia. Yo creo que no habrá paz en el mundo si no existe justicia, mientras exista pobreza o injusticia sociales por supuesto no habrá paz.

¿Cuál considera su mayor logro?
- Haberme graduado de medico, haber desarrollado el trabajo docente en Pre y Post grado, haber abrazado la poesía y la música, soy muy devoto de la música de hecho tengo un hijo que es compositor y acaba de ganar un premio nacional, primer premio nacional de compositores noveles de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y la música me da mucha tranquilidad, mucha paz interior y digamos frena la angustia que produce algunos espacios solitarios, y bueno la satisfacción de que mis tres hijos son profesionales uno está próximo a graduarse de Ingeniero y sobre todo que son personas muy afectuosas, es lo mas importante yo creo, el afecto, uno de los grandes logro de la humanidad es el afecto y en segundo lugar es la capacidad que tienen las personas para imaginar y soñar; yo digo que esa es la mas alta estatura humana, cuando la gente sueña e imagina es decir que el ser humano se hace artista verdaderamente.

Hay jóvenes que no tienen la dicha de tener un padre como el que usted tuvo, ¿Qué consejo le da a esos jóvenes que no tienen esa guía?
- En primer lugar que estudien, el estudio en general y no solamente el estudio formal, también el estudio informal, yo creo que una de las primeras cosas que así como uno aprendió a cepillarse, uno aprendió la limpieza en el cuerpo etc. Todo lo que lo hace a uno atractivo frente a los demás es fundamental; yo digo que la gran riqueza del ser humano está en la palabra oral y escrita, hasta el lenguaje coloquial es poético; algunas veces personas con un alto nivel, incluso profesionales, le envían a uno mensajes con errores ortográficos, entonces uno se da una idea de que es una persona que no lee y que tiene un bajo nivel, y no porque uno no se equivoque, porque uno se puede equivocar uno no lo sabe todo, la gente en el modelo de vida nuestro capitalista es un ser de apariencia, persona en griego significa máscara, todos viven en ser atractivos pero en apariencias porque en el trasfondo de todo está su desarrollo personal, espiritual y para lograr un desarrollo es absolutamente necesario conocer el modo de vida, la sociedad, sus costumbre y tradiciones todos esos elementos son importantes y eso no se adquiere simplemente en la cotidianeidad, hay que investigar, hay que leer, hay que estar “pegao” con el diccionario; algunas veces yo tengo dudas de una palabra y si tengo dudas con una palabra la busco en el diccionario o la investigo etc. O a veces cuando uno está escribiendo y no tiene la seguridad de lo que está escribiendo y luego investiga para que lo que uno le va a transmitir a los demás tenga asidero científico. – Se escucha de fondo el aullido de un lobo, Gómez se detiene y dice: “escucha el hombre lobo por allá” (risas)-.

¿Como poeta qué le inspira?
- Como poeta a uno le inspira todo, las personas, la naturaleza los animales, todo es parte de la perfección, y la imaginación va a veces con un propósito especifico, porque algunas veces uno dice yo quiero vincular la poesía… –flaquita, la loba, interrumpe su respuesta, le brinca encima y le lame la cara, luego de calmarla continúa- por ejemplo hay poesía social y entonces para algunos academicistas no existe la poesía social, sino una poesía técnica, una poesía mas o menos manipulada por el creador, pero digamos a pesar de que la creación no necesariamente pueda ser social porque la creación son muchas cosas es parte de un todo, puede estar vinculado o no a lo social, de tal manera que la poesía social tiene pues uno de los aspectos que mas me gusta pero también la poesía amorosa que es una poesía de todos los tiempos.

¿Siente que lo ha logrado todo o aun tiene algo en mente?
- Una de mis frustraciones es que entendí ahora la necesidad de escribir, porque de lo más que trasciende el ser humano es de lo que escribe, ojalá uno pudiera encontrar y conocer lo que fue mi abuela paterna que nunca la ví, pudiera uno decir que ella era así de esta manera; porque es como uno buscarse a si mismo pero no queda nada, la mayoría de la gente y los latinoamericanos propendemos a escribir poco, uno se da cuenta cuando uno quiere saber si lo están increpando o solicitando para que resuelva problema, uno dice está bien yo te voy a resolver el problema pero escríbemelo", hazme la petición; el 95% no lo escribe, entonces los latinoamericanos escribimos poco y es importante que desde pequeños nosotros aprendamos a dejar parte de esos testimonios; porque si alguna vez un nieto está interesado en saber quien era su abuelo bueno busca, aquí escribió mi abuelo, mi abuela era de esta manera. Digamos para mi la escritura es una de las grandes expectativas pues por lo que me resta de vida.

“El discurso presidencial va enfocado porque necesita la discusión divisionista”

A propósito de la polarización política, Madrid comenta

Mucho tiempo ha transcurrido desde los inicios de la democracia venezolana, los contextos han cambiado, sin embargo la división política continúa, en esta oportunidad Roger Madrid tiene la palabra y brinda su opinión sin titubeos, un hombre sereno, a pesar de sus múltiples obligaciones, egresado de la UPEL Maracay como profesor en Historia y Geografía, actualmente imparte clases en diferentes instituciones educativas incluyendo la Universidad Bicentenaria de Aragua a la par que realiza un post grado en Historia de Venezuela. @Ziniestr0
¿Cual es su diagnóstico sobre el tema de la polarización política en Venezuela?
- Bueno, la polarización siempre ha existido en el país, en la actualidad es como más acentuado porque quizá los medios lo hacen así, aunque siempre ha existido, por ejemplo en el siglo XX entre copeyanos y adecos, en el período de guerra federal entre liberales y conservadores también fue bastante significativo aunque al final siempre existen una especie de pactos políticos entre los grupos dominantes.

El discurso, que mantiene el Presidente Chávez divide al país entre “patriotas” y “antipatriotas”. ¿Sucedía lo mismo con los “conservadores” y “liberales” de épocas pasadas?
- Lo que pasa es que los contextos son muy diferentes por ejemplo en la actualidad, por supuesto, el discurso presidencial va enfocado porque necesita la discusión divisionista; son extremos que no se reconcilian por nada del mundo no hay elementos intermedios aunque algunos le llaman “ni-ni”; en el periodo de la guerra federal sí fue llamativo; hay una frase de uno de los presidentes o de los partidos liberales que le hace saber al otro que si ellos fuesen liberales los otros fueran conservadores o viceversa, es la condición de ellos.

¿Es posible que el mapa político que se desarrolla en la Venezuela de hoy no sea más que una mera consecuencia de gobiernos pasados?
- Es que es lógico, los discursos actuales siempre van enfocados al pasado, por ejemplo los gobiernos de tipo populista como el actual, que son netamente populistas siempre tienden a buscar el pasado para encontrar culpables como tales; es buscar en el pasado el origen histórico de ese movimiento, es buscar en el pasado un problema, incluso enemigos para darle justificación política o historia al proceso que se va dando.

¿Ha sido éste el momento de mayor polarización política en la historia del país?
- Siempre existió polarización en nuestro país, por ejemplo, no viví la época de los noventa pero si era común buscar un trabajo con un carnet de Acción Democrática, era prácticamente obligatorio, aunque ahora si se nota la polarización porque en la actualidad los medios de comunicación lo hacen ver así.

Hablando de Acción Democrática, en sus inicios AD actuaba como partido hegemónico con una política prepotente y sectaria, se dice hostigó a la oposición, acaparó los cargos políticos y fue intolerante con las críticas. ¿Está el PSUV por el mismo camino?
- Bueno, claro son contextos muy diferentes porque AD surge como un partido populista de corte izquierdista, es que en la época de los 60’ tiene que obligatoriamente tomar posición por el contexto internacional que se vive, claro es indudable todo partido político hegemónico al tener poder comparte una dificultad, pero si el PSUV, en la actualidad un partido del gobierno bastante identificado con la ideología política no acepta posiciones contrarias igual pasa con el opositor.

¿Hasta dónde han llegado gobiernos de otros tiempos que han hecho uso de la polarización para lograr sus objetivos?
- Han fracasado, porque la polarización por lo general causa desgaste, se vuelven conservadores y sencillamente realizan críticas y se convierten en un enemigo; al ir paulatinamente con un tema de esa índole, por ejemplo AD su declive a qué se debe, al desgaste y que no hubo una generación de relevo y no se permitió tampoco.

Entonces, qué actitud debemos tomar los venezolanos ante este tipo de polarización
- Bueno sencillamente los caminos de índole democrático simplemente optar por las instituciones autónomas independientemente de la posición de gobierno que esté, una asamblea sumamente diversa como, donde se confronten ideas, se confronten dentro del dialogo, la reconciliación se escuche al otro, se confronten posiciones y se planteen soluciones.

Hablando de la asamblea hace poco se vivieron elecciones en al país por este tema y en la historia de las elecciones hay varios aspectos importantes, uno de ellos es la gente recién llegada a la democracia electoral ejemplo de ello son los militares. ¿Es favorable o contraproducente, esta inclusión, para lograr fines políticos?
- Bueno te digo una cosa, la historia política está plagada de militares te hablo desde la época del caudillismo, la influencia de los militares en los golpes de estado, la poca influencia militar se dio durante los cuarenta años, recordemos que el presidente actual se dio a conocer con un golpe de estado, la mayoría de la gente que ocupa cargos significativos en el país son militares porque en Venezuela a la ausencia de una clase social sólida y una burguesía establecida, son los quienes militares pasan a ocupar ese rol.

¿El venezolano necesita, de gobiernos autoritarios para lograr el avance que necesita?
- Creo que es la pregunta más interesante, fíjate hay posiciones encontradas respecto a eso Vallenilla Lanz plantea en un famoso libro titulado Cesarismo Democrático donde señala que las sociedades como la venezolana necesitan o ameritan gobiernos autoritarios, sin embargo en el contexto actual que se vive no es meritorio para eso porque la sociedad venezolana ya posee cierta génesis democrática y le da pie para que este tipo de gobiernos no sean aceptables porque no son viables.

Tomando en cuenta lo sucedido a través del tiempo, ¿Cuál cree usted sea el destino de la división causada esta vez por el socialismo del siglo XXI?
- Bueno, el socialismo del siglo XXI como muchos proyectos populistas tales como el Peronismo en Argentina muy parecido a las propuestas de Lázaro Cárdenas en México, Martín Torrijos en Panamá, fueron propuestas que en su momento aprovecharon una coyuntura, un momento de crisis que no empieza o termina sino que sencillamente fue aprovechada por un líder que aplica condiciones, sin embargo veo la situación de desgaste y la falta de resolución a sus problemas ante la presencia de dificultades más acentuadas cada día y considero que prácticamente hay un proceso de desgaste, a menos que haya un proceso renovador.