todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

DISCUPA PERO YO, COMO HABLO ESCRIBO


Antes de comenzar permítanme excusarme, no soy “Don Perfección” pero dentro del ambiente estudiantil -llamado Universidad- pretendo aprender al máximo, es por ello que presto atención a cada detalle y así reduzco mi dependencia al corrector que ofrece Word en mi computadora.

Ya lo decía alguien en clases, debemos dejar de ser un amplio mar con un centímetro de conocimientos; lamentablemente son muchos los que no llegan a ser el amplio mar que aquí se menciona, sólo son pequeñas lagunas, o así lo demuestran; se crean barreras mentales que -a mi parecer- les niega la posibilidad de aprender a plenitud y disfrutar el proceso. No pretendo escribir el típico discurso de un profesor, que se esfuerza por enseñar, eso sería aburrido, intento generar reflexión en mis compañeros, algo más aburrido aún.

El profesional de la comunicación -según yo - debe reunir una serie de condiciones que muchos llaman actitudes pero que me limitaré a nombrarlas cualidades, estas son el habla y la escritura; es lamentable observar a jóvenes que se forman para informar, educar o entretener masas, cada día menos informados, educados o -incluso- entretenidos. Retomando las cualidades, primero el habla, tal vez sea una cuestión de entorno social, o tal vez no, pero escuchar en los pasillos las expresiones de los compañeros es sinónimo de repulsión; dejémonos de paradigmas estéticos, la universidad es el espacio donde se reproducen conocimientos no mises o modelos, estudiamos comunicación y por ello aceptamos que debemos conocer cómo cuidar la imagen pero no debemos desconocer el ámbito intelectual.

Basta con dar una ojeada al cuaderno de algún Ubista, para detallar su escritura; resulta interesante el posicionamiento que ha causado la manera de escribir para enviar un mensaje de texto usando el mínimo de letras posibles, lo verdaderamente interesante es que en el cuaderno no existen límites de caracteres para publicar.

En resumidas cuentas, leer puede costar, disfrutar la lectura no. Empieza por algo sencillo, enriquece tu vocabulario, sabemos que te ves bien, sólo debes pensar bien; ocúpate en desarrollar la profundidad de tus conocimientos para romper moldes que se han impuesto a la población de esta casa de estudios, demostremos que sí se puede, seamos lo jóvenes que responsablemente valoraron los casi 4mil bsf que invirtieron en la inscripción del semestre.

“Se agudiza el problema de la educación sexual”


El porcentaje de muertes maternas se elevó en los últimos años así lo hicieron saber los delegados por el estado Aragua de la organización, sin fines de lucro ofrecieron declaraciones referentes a la labor social que ha venido manteniendo la institución desde su fundación en 1.991, logrando atender, hasta la fecha, a más de 6 millones de beneficiarios.

Debido a la necesidad de información, sobre una cultura preventiva, presente en mujeres y hombres en edad reproductiva entre los 12 y 35 años, en diferentes estados de Venezuela, la organización Prosalud, a través de charlas, eventos, video-foros y participando en los medios de comunicación, fomenta el ejercicio de una sexualidad responsable. La Lic. Liliana Escobar, educadora del ente preventivo, recalcó que entre las funciones de la misma está “hablar de sexualidad, no de sexo”, haciendo referencia a la falta de conocimientos presente en los jóvenes de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Zulia; entidades donde se percibe un notable incremento de embarazos no planificados.

Por su parte el Supervisor General del Programa Educativo Lic. Manuel Piñate mencionó la presencia internacional que posee la organización en Latinoamérica y el mundo, ubicándose en países como: Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, incluso España, Australia y algunas ciudades de EE.UU se han apuntado a esta iniciativa; de esta manera Prosalud busca reafirmar su filosofía hacía sus beneficiaros, ejercer una sexualidad de acuerdo con valores y actitudes, partiendo de decisiones responsables, de respeto hacia sí mismo y sus semejantes, permitiéndoles así un ejercicio sexual sano, voluntario y responsable.

Prosalud en tiempos del VIH y el SIDA
Se ha demostrado que las personas, en especial los jóvenes, se enamoran y se sienten unidos a otra persona de una manera acelerada, comparten sentimientos, pensamientos y atracción física; es allí cuando se hace necesario el pensamiento preventivo sobre los posibles riesgos que se generan a la hora de expresar amor mediante las relaciones sexuales, sin uso de protección o métodos anticonceptivos.

Prosalud es una asociación civil, que busca contribuir al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva de la población venezolana, impulsando todos sus objetivos mediante estrategias informativas, educativas y divulgativas que brinden conocimiento, orientación y referencias a servicios de salud que le permitan a la población implementar conductas de prevención, en esta perspectiva hace uso de los medios de comunicación tradicionales a través de la participación no comercial, de igual manera manejan los medios no convencionales, logrando difundir acertadamente, su mensaje en las audiencias deseadas.



Actualmente es la única organización que ofrece un servicio gratuito, anónimo y confidencial de cobertura nacional, brindando opciones automatizadas a través de la línea telefónica 0800-Prosalud (776-72-58) de este modo a logrado la participación de quienes ahora son beneficiarios, de igual manera a integrado las redes sociales como Twitter y Facebook que pueden ser consultadas a través del portal www.prosalud.org.ve, Sitio Web actualizado y dinámico con información veraz, científica y oportuna sobre el área de la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la prevención de embarazos no esperados ni planificados y las infecciones de transmisión sexual.

Venezolanos estrenan Ley Habilitante


Debido a los torrenciales aguaceros que dejaron a una parte de Venezuela en la calle, la Asamblea Nacional dio luz verde a la normativa propuesta por el primer mandatario nacional.

Venezuela se inundó de adversidades el pasado mes de diciembre, por ello centenares de familias en todo el país quedaron sin nada y otro tanto quedó en situación de riesgo. Esto llamó la atención del Ejecutivo Nacional quien propuso una ley Habilitante, la tercera en su mandato, otorgándole “poderes especiales” al Presidente de la República, Hugo Chávez permitiéndole legislar en materia de desastres.

La ley habilitante es aquella que pertenece al género constitucional de la delegación legislativa y debe entenderse como, la ley sancionada por la Asamblea Nacional (AN), en las condiciones señaladas por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que faculta al Presidente de la República para dictar decretos o leyes en las materias que solicite. De este modo la Constitución de 1999 regula las leyes habilitantes en su artículo 203, con el siguiente texto:

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la asamblea nacional por las tres quintas partes de sus integrantes. A fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al presidente o presidenta de la republica con rango y valor de ley; las leyes habilitantes deben fijar plazos para su ejercido”.

Según el artículo 204 de la carta magna de Venezuela la iniciativa de las leyes habilitantes corresponde al poder ejecutivo nacional y para conseguir la aprobación de la propuesta Habilitante, la misma debe pasar por todo el proceso de formación de leyes, el cual consta de una serie de pasos. Uno de ellos, corresponde a la junta directiva de la AN, instancia que deberá determinar si el proyecto que se presenta cumple o no con los requisitos para la presentación de los proyectos de ley, una vez cumplidas las exigencias señaladas en el articulo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, será distribuido por la secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación.

Habilitantes a través del tiempo

Cabe destacar que en Venezuela se han aprobado entre 1961 y 1998 seis leyes habilitantes que dieron origen a 172 decretos con rango y valor de ley. Para ese entonces únicamente en materias económicas y financiera, porque así lo contemplaba la constitución de 1961.

Desde la década de 1990 hasta el presente, se han aprobado tres leyes habilitantes en diversas materias, puesto que la constitución de 1999 permite autorizar al presidente de la república a aplicar medidas en cualquier materia de interés nacional: económica, seguridad y defensa nacional, financiera, institucionalidad, social, entre otras.

El alcance de la ley habilitante

De acuerdo a la previsión contenida en el artículo 203 de la constitución, la ley habilitante, fija las materias sobre las cuales el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela puede dictar decretos. Leyes en las áreas donde el ejecutivo nacional requiera legislar, de acuerdo a la situación de emergencia; sucede pues que el alto mandatario nacional podrá legislar en materia de vivienda y habitad, reordenación territorial, financiera, tributaria, en el ámbito de la seguridad ciudadana, jurídica, entre otras.

Debe señalarse que la ley habilitante busca dictar normas que regulen los modos de proceder de las autoridades públicas o entidades privadas, ante calamidades, emergencias, catástrofes u otros hechos naturales que exijan medidas inmediatas de respuesta y atención para satisfacer las necesidades humanas vitales; dictar medidas que permitan desarrollar de manera equitativa, justa, democrática y participativa los derechos de la familia venezolana para su buen vivir.



Uno de los componentes más importantes es el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios públicos donde el presidente podrá dictar o reformar normas que regulen la actuación de los órganos entes del Estado y personas de derecho privado, en la realización de obras de infraestructura tales como urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud o demás prestación de servicios públicos en general.

Por consiguiente la Presidenta del Paramento Nacional, para ese momento, Diputada Cilia Flores, destacó que “esta ley permitirá al presidente legislar para que los damnificados tengan atención inmediata, que no vuelvan a sitios de riesgo sino a casa dignas que estén ubicadas en sitios urbanizados en los que se tenga vialidad educación y salud”. Así mismo indicó Flores “el propósito de esta ley es dictar medidas inmediatas de respuesta y atención para satisfacer las necesidades humanas vitales”.

Sin embargo para Digna Espinoza Terán, Abogada penalista y docente de la Universidad Bicentenaria de Aragua “la ley habilitante siempre ha existido, en casos de emergencia económica; aunque pienso que la constitución tiene un vacío porque no especifica en qué debe legislar el Presidente” puntualizó.



Polos opuestos a la habilitante

El tema de la ley habilitante ha creado diferencias dentro de las fuerzas opositoras, ejemplo de ello las opiniones del constituyente, Doctor Hernánn Escarrá quien a través de un comunicado de prensa detalló que “para darse la habilitante se requiere un quórum de validez un procedimiento y unas líneas generales muy estrictas, tres condiciones que no se cumplieron”; Planteó que estos puntos sean investigados y denunciados por los actuales diputados. Pues con ello se demuestra “la arteriosclerosis del sistema presidencial venezolano exacerbado en este momento y la decadencia absoluta de las instituciones republicanas entregadas al poder único del señor Chávez” alegó Escarrá.

Así mismo la Especialista en derecho Procesal, actualmente profesora de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Doctora María Matos aseveró “la ley habilitante constituye un fraude, porque reforma al orden constitucional significando un desconocimiento a las personas que el 26 de septiembre dijeron que no a la reforma”.

El tiempo continúa su curso, los venezolanos, una vez más, están a la expectativa aunque poco a poco las soluciones a las necesidades de las familias afectadas se han suministrado, sin embargo muchos continúan en refugios provisionales. Aun falta un largo camino por recorrer para que centenares de personas vuelvan a la normalidad; los ciudadanos mantienen la esperanza de vivir en un país pleno, junto a gobernantes responsables que tomen medidas que las circunstancias ameriten, comprometidos a ofrecer soluciones a sus penurias de una manera eficaz y eficiente. 

Ecos Film Festival, de Terror


El pasado lunes, 7 de febrero el auditorio Dr. Emilio Medina de la Universidad Bicentenaria de Aragua recibió a propios y visitantes de la casa de estudios para presentar uno de sus mayores eventos cinematográficos.

Una gran fila de personas, se pudo apreciar cuando se acercaba la hora de iniciar la premiación, en la recepción se vivió la ilusión del Mouline Rouge, reconocido musical, dando la bienvenida al público general, estudiantes y profesores quienes se dieron cita en el evento, que desde sus inicios busca reconocer el talento de jóvenes cineastas integrantes de la UBA.

Lady Marmalade, reconocida canción interpretada en su época por Christina Aguilera y otras vocalistas, sirvió como opening dónde las luces y la danza lograron captar la atención de la audiencia presente; pero desde el inicio se percibieron tropezones que darían pie a una serie de eventos desafortunados en el evento.

Del musical, al terror.

Lamentablemente esta edición del Ecos Film Festival no fue tan deslumbrante como las galas anteriores, una aparente mala organización impidió el buen desenvolvimiento del mismo, los equipos de audio y video no compaginaban con el formato en el que los directores presentaron sus cortometrajes, lo cual impidió la proyección de uno de ellos, dejando por fuera de la premiación al corto “Trata de Blancas”.

El genero a considerar esta vez fue el musical, “Alas Para Volver”, “Me da Igual” y “Perras Memorias” fueron los afortunados tres micro filmes que pudieron ser observados a duras penas en el auditorio, resultando como ganador “Perras Memorias”.



Es importante recalcar que el Festival del Cine en la UBA es uno de los eventos más esperado por los alumnos del la casa de estudios y el cual tiene una mayor convocatoria, lamentablemente las instalaciones ya no dan abasto para recibir a tantas personas y no ofrecen un buen servicio de audio, ventilación y comodidad.

Con calor e incomodidad, poco a poco el auditorio quedó vacío, hasta llegado el momento de la suspensión de la proyección de “Trata de Blancas” por fallas técnicas, a la hora de repartición de premios, la mitad del auditorio ya se presentaba vacío, sin embargo el entusiasmo se hizo sentir por los galardonados de “Alas para Volver” (Segundo Lugar) y “Perras Memorias” (Primer Lugar)

Actualidad legal de la comunicación en tiempos de transición

La Universidad Bicentenaria de Aragua se viste de gala para recibir a un grupo de especialistas en las áreas de la comunicación y la legalidad en Venezuela, para conversar respecto a esta situación.

El país entero está al tanto de las diferentes modificaciones que ha sufrido la ley Orgánica de Telecomunicaciones y la ahora ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos, catalogado por los especialistas del derecho como “inconstitucional”.

De allí la necesidad de un conversatorio que muestre a estudiantes y público en general la relevancia que ha tenido el tema legal sobre los medios de comunicación, con invitados como la doctora Digna Espinoza Terán, abogada penalista y docente de la UBA, el Doctor ángel Alberto Jordán reconocido periodista y abogado; así mismo María Matos quien también es docente de la casa de estudios universitarios de Aragua y especialista en derecho procesal junto al Doctor Hermann Escarrá P.H.D. en Derecho Internacional.

“Ustedes los jóvenes, son los verdaderos dueños de estas tierras y no las han prestado, por eso queremos devolvérselas perfectas” afirmó Espinoza a la vez que acotó “en la actualidad el poder legislativo está sumiso” refiriéndose a la antigua asamblea nacional reformada el pasado 26 de septiembre, respecto a las modificaciones en la ley de telecomunicaciones aseveró “esas leyes buscan atemorizar, la libertad de expresión es casi nula con esas resoluciones”.

Por su parte el periodista y abogado Ángel Jordán dijo “nadie puede limitarnos la libertad de expresión; lo más grave es generar temor y la autocensura” haciendo mención de las nuevas leyes en materia de comunicación, “leamos las modificaciones y defendamos nuestros derechos” concluyó. Para María Matos “la ley habilitante constituye un fraude, porque reforma el orden constitucional; significa un desconocimiento a las personas que el 26 de septiembre dijeron que no a la reforma” enfatizó.



De igual manera Hermánn escarrá, ofreciendo disculpas por la ausencia de su colega, Diputado Miguel Ángel Rodríguez, detalló que “para darse la habilitante se requiere un quórum de validez, un procedimiento y unas líneas generales muy estrictas, tres condiciones que no se cumplieron”. Planteó que estos puntos sean investigados y denunciados por los actuales diputados. Pues con ello se demuestra “la arteriosclerosis del sistema presidencial venezolano exacerbado en este momento y la decadencia absoluta de las instituciones republicanas entregadas al poder único del señor Chávez” alegó Escarrá.

Con la participación de Escarrá finalizó el ciclo de ponencias, invitando a los presentes al siguiente evento organizado por los estudiantes del sexto semestre integrantes de la Escuela de Comunicación Social de la UBA, a celebrarse en el auditorio Doctor Emilio Medina dónde se estará exponiendo el tema “Deporte en falda y tacón”.