todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

martes, 10 de mayo de 2011

Un salto atrás.

Mirar al pasado a manera de regresión pareciera un pecado, ¿para qué mortificarnos por lo que hicimos si desconocemos lo que haremos en el mañana?, esa es la cuestión; pero en estos espacios de pensar el qué hacer, para hacerlo bien, le quiero dedicar unas líneas, a mi paso del tiempo en estos últimos 3 años.

Hace tres años atrás Nelson Hernández, era sólo un joven estudiante de mercadeo mención publicidad, que iniciaba el fin de sus estudios, era pasante en una emisora radial reconocida por su irreverencia a nivel nacional. A mi lado tengo la agenda 2008 que me acompañó durante esa época y quisiera darle un vistazo.

Al abrir la agenda cae al suelo una certificación de notas de bachillerato y me recuerda el camino mediocre al que puede llevar una evaluación cuantitativa y que designaba (para aquél entonces) que un 20 era para un buen estudiante y que un 10 sólo connotaba pereza mental; a pesar de ello logré llegar a la universidad dónde descubrí que hacer lo que se quiere es sinónimo de hacerlo bien.

Casualmente, me detengo en el mes de febrero, mi agenda está inspirada en el libro “padre rico” de Robert T. Kiyosaki y antes de iniciar el segundo mes del año dice lo siguiente: “una de mis creencias personales más fuertes es que uno se convierte en lo que estudia”, algo bastante cónsono con lo que me sucedió en la universidad.

Viernes 18 de abril, adiós expectativas.

Era una época algo difícil, mi hermana menor –apéndice de mi felicidad- se estaba distanciando de mi, por cuestiones estudiantiles, y era hora de iniciar pasantías, ella me obsequió un libro lleno de verdades, a pesar de llamarse “el secreto” una vez digerido, decidí poner en práctica lo aprendido en esas líneas para conseguir ser aceptado en la empresa donde decidí pertenecer durante tres meses por mi entrenamiento profesional. Por tratarse de una radio con renombre las expectativas crecieron pero este día me tuve que despedir de ellas al ver lo triste y sombrío que ese lugar era –y sigue siendo- lamentablemente se quedó atascado en su época de apogeo y no avanzaron con los nuevos tiempos.

Viernes 20 de junio, inicio del fin.

Para esta fecha la agenda indica que es el fin de mi pasantía, pero el inicio de mi graduación, es ese momento cuando eres estudiante y sólo te queda esperar y prepararte para el gran acontecimiento “presentar el trabajo especial de grado para obtener el titulo como profesional en lo que estudiaste” por suerte y audacia yo presente, la mal llamada Tesis antes de aventurarme en mi práctica profesional. Al iniciar el mes de agosto la agenda tiene escrito: “hace años aprendí que la pasión es una combinación de amor y odio. A menos que alguien sienta pasión por algo, es difícil lograr cualquier cosa”; sin fijarme es en este momento que me percato cuan apasionado fui cuando era estudiante universitario por primera vez; al parecer agosto no fue un mes de gran relevancia en mi vida del 2008 pues nada está escrito durante ese período.

Es octubre, tengo la oportunidad de asistir a un congreso de publicidad en la majestuosa isla de margarita, donde en cuatro días de charlas y conferencias descubro que… en realidad no descubrí nada sólo me divertí al máximo.

Viernes 28 de noviembre, el fin está aquí.

Hoy debo firmar un acta, para formalizar el fin de mis estudios universitarios en el “i.u.t. Jacinto Navarro Vallenilla” lugar que sentí como mi casa de estudios, aunque mas como un hogar de estudios, durante tres años conocí a muchas personas quienes compartieron parte de su vida conmigo y depositaron en mi un voto de amistad que aun conservo, incluyendo a compañeros de clases y profesores.

Sábado 6 de diciembre, acto de graduación.

Las nubes grises estaban, aunque en aquel lugar muchos corazones estaban irradiando felicidad, un gran número de jóvenes culminaban un corto pero placentero camino que les llenó de conocimientos y gratificaciones personales. La sensación es única, sientes como si el mundo te pertenece, como si nadie fuera más grande que tú, sientes que sencillamente, eres el mejor.

Se termina la época de Semana Santa, es abril del 2011, y no pienso perder la oportunidad de escribir al respecto. Esta temporada hemos decidido tomar como destino, la que hace 20 años atrás fue nuestra casa, Punto Fijo Estado Falcón.

Los viajes familiares, la mayoría de las veces son divertidos, se encuentran mezclados de comedia, drama y tragedia que en cada fecha vacacional decidimos vivir, pues esto puede ayudar a entrelazar los lazos de la fraternidad en un hogar.

Esta historia inicia sin previo aviso, una noche mi padre tomó la decisión de pasear por la bella, organizada y limpia ciudad de Punto Fijo en el Estado Falcón, aquí en Venezuela, esa noche nadie logro conciliar el sueño, todos nos encontrábamos ansiosos ante tal decisión; poco a poco las horas fueron pasando hasta que el reloj dio las 4:00a.m. Hora de despertar y partir a nuestro destino con siente horas de distancia. Que se resume entres días de diversión.

Un poco de historia.

Hace 20 años atrás Punto Fijo fue nuestro hogar durante un largo tiempo, y en sus inicios no fue fácil hacer vida en el estado Falcón, tenía yo apenas seis años, mi hermanita menor dos, éramos unos recién llegados en la zona, mi papá trabajaba y mi mamá estaba desempacando aún la mudanza, ya no recuerdo la hora, sólo recuerdo el momento en que se fue la luz y decidimos descansar un rato, mi mamá, mi pequeña hermana y yo tomamos un siesta en la que sería mi habitación. Al estar profundamente dormidos, el sexto sentido de mi madre se activa mientras descansa, al intentar salir del cuarto se encontró con un incendio en pleno desarrollo, un corto circuito alegan los bomberos fue la causa de tan voraz catástrofe; por suerte mi madre reaccionó inmediatamente y nos sacó por una ventana, resguardando nuestras vidas mientras observábamos como el lugar se caía a pedazos.

Volviendo al camino.

7:00 de la mañana, la distancia se hace cada vez más corta, el cielo azúl es eclipsado por las grises nubes que decidieron tomar a Venezuela como destino turístico en esta semana mayor, donde se acostumbraba a tomar el sol. Transitando por una reconocida vía del estado Carabobo imaginamos nuestro día en el estado de los vientos desérticos del país y emocionados nos mostramos por re-encontrarnos con las calles en las que compartimos gratos momentos.

Para muchos tal vez haber tenido un inicio tan dramático en el estado falcón sería sinónimo de repudio o rechazo hacia el mismo, sin embargo la bondad de las personas, quienes nos brindaron una mano amiga y nos ayudaron a sobrellevar la situación que afortunadamente dejó sólo bienes materiales por lamentar nos dio ánimos de continuar nuestra vida en esas áridas tierras.

10:00 a.m. si mal no recuerdo, ya estamos en Coro, ciudad reconocida por sus médanos, que mi pequeño hermano desconoce pues él no había nacido cuando vivíamos en Punto Fíjo; es tiempo de hacer una parada, caminar por los pequeños picos y valles que forman esos grandes cúmulos de arena que se mueven con el viento, formando un paisaje digno de un gran desierto.

Inicia lo inesperado.

Luego del recorrido decidimos continuar con nuestro camino, la emoción continúa pero al intentar encender el vehiculo en el que veníamos rodando, éste decide no arrancar, los ánimos de caldean dentro de las cuatro ruedas, sinónimo de que en efecto nuestro drama en la vía comenzaba.

El sol estaba inclemente, el viento iba acompañado con la arena de los medanos, algo incomodo para nuestro gusto, ya era la hora del almuerzo y gracias a nuestra emoción por visitar Falcón, olvidamos tomar el desayuno, lo que hacia que nuestros cuerpo gritaran por comida, algo típico de las 12M. Los intentos fueron muchos pero el vehiculo nada que arrancaba, visitantes iban y venían, pero nosotros nos quedamos varados en medio de los medanos de Coro.

Gracias a la providencia, al universo o al santo de tu preferencia, la preocupación de las personas típicas falconianas quienes se disponen a dar la bienvenida a los turistas ofreciéndoles sus dulces productos autóctonos de la región, nos brindaron una gran mano amiga –como hace 20 años atrás- y nos solventaron el inconveniente, que al parecer fue generado por los inyectores del motor, cosa que espero algún día entender.

Apresurados, retomamos el camino, riéndonos de nuestra fortuna, vaya que venir de tan lejos a quedarnos varados en ese lugar; esa es nuestra suerte y decidimos tomarlo como una señal de que este viaje sería divertido.

Largo y agotador es el viaje, pero la gratificación lo vale, es época de reflexión y ésta experiencia definitivamente lo vale. Por ello tengo que escribir al respecto, es martes 19 de abril época de semana santa mi familia y yo decidimos aventurar hacia el estado Falcón, donde descubrimos que la amabilidad del venezolano, en especial del falconiano, no tiene rostro, pues lo cubren para sobrevivir a día a día y a la inclemencia del clima.

Falcón un estado, muchas experiencias.

Si eres de los que aventuran, para conocer Venezuela, pues no tengas miedo y visita Falcón. En el centro de la ciudad capital –Punto Fijo- encontrarás diversos hoteles, pero recuerda hacer reservación esta ciudad es conocida por ser Zona Libre de impuestos siendo visitada por personas de todo el país para adquirir productos a bajos precios y es por ello que los fines de semana o temporadas altas, conseguir alojamiento es tan difícil como conseguir una aguja en un pajar, aunque no imposible.

Las vías del estado falcón provocan, es difícil encontrar imperfectos en sus calles o avenidas, lo que le da un atractivo extra; por ser temporada alta, se aprecia un amplio despliegue de seguridad vial, otro aspecto positivo a favor del estado. Según algunas entrevistas realizadas por una televisora local que logre ver pude concluir que los visitantes consideran a Falcón un lugar tranquilo y seguro donde pasar las vacaciones.

Diversión para todos, es lo que encontrarás en este estado, centros comerciales, un interesante casco histórico en Santa Ana de Coro, refrescantes playas para disfrutar y un interesante zoológico con cinco hectáreas, donde se puede conocer de la fauna típica de la región y otras especies.

El niño de los ojos rojos.

Es un niño como todos los demás,

Tiene sangre, pulso y también puede llorar,

Lo único que a este niño diferencia de los demás,

Son sus ojos, rojos de verdad.

-----

A pesar de su diferencia preocupado no estaba,

Ocultaba sus ojos detrás de una ventana

Y es que a pesar de no negarse,

El poco salía y con los demás niños no compartía.

Pobre niño de ojos rojos, muchas veces se preguntó

Porque de este modo nació

Y aunque dentro de sus cuatro paredes

La respuesta buscaba

Lamentablemente nunca la encontraba.

jueves, 5 de mayo de 2011

Un Año en Fotos (Proyecto 365): Una Foto al Día para Crecer como Fotógrafo

A lo largo del tiempo, un fotógrafo sea aficionado o profesional, se ve de una forma u otra obligado a desarrollar un método de crecimiento y aprendizaje. Hay quienes leen libros o páginas web para desarrollar distintos puntos de vista, y también quienes crean un proyecto fotográfico para llevarla a cabo desde su inicio hasta tu finalización. De este último caso es del que me gustaría hablarte.

Uno de los proyectos que poca gente suele iniciar es un proyecto anual, el llamado "1 año en fotos", básicamente trata de sacar una foto diariamente durante un año o los que se proponga uno hacer. Dicho así, parece algo realmente sencillo de llevar. Pero mi experiencia me ha dicho que ahí es cuando uno se replantea su carrera, profesión o afición.

Un Reto que te Ayuda a Crecer

Este tipo de proyecto ayuda al que lo inicia a superarse a sí mismo a diario, mediante la elaboración de una foto distinta, temas variados o diferentes estilos. Yo he podido descubrir que una de las claves de este tipo de actividad, que nos obliga a llevar la cámara siempre encima en nuestros viajes, es el simple hecho de motivarse a sí mismo.

A diario las personas vivimos miles de momentos y emociones como la felicidad, la tristeza o el simple hecho de una pequeña pereza. Pues bien: todos estos momentos o sentimientos pueden ser reflejados o representados en una fotografía. Y el hecho de intentar inmortalizarlos es el que verdaderamente ayuda a superarse a uno mismo.

Desarrollando una Forma de Ver lo que Nos Rodea

por RegikEn la elaboración de una fotografía, uno se ve inmerso en un proceso muy creativo, en el que el propio ser humano se ve influido por su propia obra, y en el que, en ocasiones, olvida el sentimiento orignal que le llevo a tomar la fotografía. Y es que la creatividad, tanto en la fotografía como en el pincel, nos ayuda a ver las cosas desde un punto de vista distinto: de la forma que nosotros mismos queremos interpretarlas.


Haciendo Frente al Problema de Encontrar el Tiempo para el Proyecto

Todos sabemos que es muy difícil encontrar el tiempo necesario para realizar una foto diaria. Por eso es importante que tengas bien presente que la clave es creerse capaz y poner toda la confianza en ti mismo para disciplinarte y dejar apartados todos nuestros problemas o inquietudes durante un ratito cada día para trabajar y desarrollar tu afición a la fotografía.

Ha sido este ejercicio diario el que a mi, personalmente, más me ha ayudado a comprender que una foto es mucho más que un conjunto de pixeles y sus tonalidades, y que incorpora ese conjunto de momentos, sentimientos y la verdadera historia en que tienen lugar.

Cómo Conseguir Llegar Hasta el Final con "Un Año en Fotos"

por RegikAntes de comenzar el proyecto, conviene tener presentes una serie de cuestiones para evitar un abandono prematura. En mi experiencia, son las siguientes:

  • Qué tipos de fotos y/o temáticas vamos a trabajar a lo largo del año.
  • Qué nos gustaría conseguir tanto emocionalmente como técnicamente.
  • El equipo fotográfico que nos puede hacer falta a lo largo del año.
  • Elementos que podemos usar como inspiración.
  • Y este es el punto más importante de todos: trucos que usaremos para mantener la Motivación y la Dedicación.

Hay quienes eligen como temática el autorretrato en 365 fotos. Otros aprovechan la llegada al mundo una nueva vida y durante 365 días quieren retratarla. Cada uno tiene la libertad y el poder en su mano de llevar a cabo el proyecto por los cauces que quiera.

Lo que Conseguirás con Este Proyecto

  • Tendrás a tu disposición 365 fotos de pura evolución artística
  • Podrás observar que, conforme vayan pasando los días, tus fotos serán más elaboradas
  • No solo conseguirás crecer como fotógrafo, sino que también guardarás una memoria de los momentos que nos hizo pasar la elaboración de una foto
  • Reavivarás la llama de la creatividad al repasar tus fotos y replantearte preguntas como: ¿Por qué realice esta foto? ¿Qué quise decir con esta foto? ¿Así me sentía ese momento?
  • Un pretexto para recordar mejor un año de tu vida, en lo que has errado y lo que has aprendido. Sobre todo en fotografía. Pero también, quién sabe, como persona y en la vida.
Blog de Fotografía de dZoom