todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

lunes, 3 de septiembre de 2012

La publicidad Subliminal



Hace un tiempo atrás (ni tan atrás) inicié un interesante camino que me llevó a descubrir al conjunto de técnicas y estrategias que usamos para dar a conocer un bien o servicio y que engloba al mágico mundo de la mercadotecnia; sí hace un tiempo atrás decidí estudiar Publicidad.

Con el pasar de los días los conocimientos se fueron ampliando, hasta llegar al controversial fundamento de la Publicidad Subliminal; ¿Será un mito? ¿De verdad garantiza la acción de compra? El debate aun continúa y es por eso que en esta oportunidad me dispongo a escribir sobre tan misterioso tema.

Pero primero lo primero, a qué hacemos referencia cuando decimos “Ese mensaje es subliminal”: Un mensaje subliminal es aquel diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Queriendo decir todo esto que, si lo vez o si lo escuchas no es subliminal, en todo caso podría entrar en la categoría de “Publicidad por Emplazamiento”.

Antes de continuar mostrando cierta información recopilada de la red de redes, debo destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión que “los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento”.

Es que eso de hacer publicidad subliminal es muy complicado fíjense, el estudio de la percepción subliminal empezó a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. En 1957, James Vicary, publicitario estadounidense, demostró el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: "¿Tienes hambre?, come palomitas. ¿Tienes sed?, bebe coca-cola". Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon.

Luego del experimento, Su teoría fue recogida por el escritor Vance Packard en el libro "Las formas ocultas de la propaganda" al ser publicado, tal hecho causó un revuelo hasta llegar al punto de preocupar a las autoridades estadounidenses, quienes se encontraban en plena Guerra Fría con la entonces Unión Soviética. De allí pues que, se creara una ley prohibitoria del uso de publicidad subliminal y la CIA comenzó a estudiar su utilización contra el enemigo (¿oportunistas no?).

Sin embargo, más adelante Vicary realizó una gran revelación, su empresa atravesaba graves problemas económicos. En 1962, el autor reconoció públicamente que se habían manipulado los resultados:

“Yo tenía una buena idea para vender: usar los espacios de las películas para introducir mensajes comerciales sin tener que interrumpirlas. Era sólo un truco que no sabíamos si funcionaría, pero la prensa filtró el borrador de un estudio que tenía unos pocos datos que no eran significativos…”

Pero la historia no termina en ese momento, el último y más grande de todos los análisis científicos de esta teoría fue el meta análisis de C. Trappery en 1996 e incluyó los resultados de veintitrés experimentos diferentes. Ninguno probó que los mensajes subliminales causen efecto de comportamiento compulsivo. Tampoco se han probado sus presuntas bondades en métodos para aprender idiomas o bajar de peso (creerías que sería fácil).

Sin embargo algunos profesionales de la psique, mantienen las esperanzas y la teoría que hace saber la capacidad que posee el ser humano para responder a estímulos de los cuales no es conciente; Fuhrer y Eriksen consideran que aún en las condiciones empobrecidas de estimulación en las que se desarrolla los experimentos subliminales, los sujetos perciben conscientemente porciones del material estímulo las cuales determinan sus respuestas en tales experimentos.

De acuerdo con las teorías de los mensajes Subliminales, estos pueden llegar por distintos canales: visuales y auditivos. Aunque pueda parecer que los visuales puedan ejercer una mayor influencia que los auditivos es al contrario, las pruebas que se llevaron a cabo en este sentido demostraron que lo subliminales sonoros son más importantes.

Un poquito de historia por favor.

Durante los famosos 60´s numerosas bandas de rock emplearon el principio de ocultar información simbólica o verbal en sus canciones para actuar sobre el inconsciente de la masa de fans estimulando energías reprimidas con el fin último de incrementar las ventas de sus discos.

Una de las bandas que –dicen- empleó más este truco fue The Beatles. Por ejemplo en la canción titulada Revolution Number One, la grabación normal comienza con la frase : "number 9" repetida más de 10 veces, y al colocar la cinta al revés se escucha: "Turn me on dead man"(Excítame hombre muerto).

En el cine se usa la técnica de imágenes estroboscópicas o fotogramas insertados en la secuencia del filme, que trabajan sobre los impulsos primarios provocando sensaciones como las mencionadas anteriormente. Por ejemplo Alfred Hitchcock usó palabras subliminales tales como: sangre, cuchillo y asesinato en la primera versión de la película "Psicosis" con el propósito de aumentar el temor en la audiencia.

La discusión sigue en pie, expertos afirman y desmienten la práctica de los mensajes subliminales que inciten a acciones de compra o cambio de hábitos en el subconsciente del ser humano; curiosamente al leer, analizar y escribir sobre este tema me vino a la mente aquello de: “el ser humano sólo usa el 10% de su cerebro” así que no creo que nos sirva de mucho, lo subliminal va más allá de nuestras capacidades, nuestro cerebro se ocupa y preocupa por tantas cosas que no debe tener tiempo para lo imperceptible.

Pd: si luego de leer este post te dan ganas de tomar coca-cola, no es mi culpa, no inserté ningún mensaje subliminal!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Anti Gato por Liebre


     Durante mucho tiempo, el mago de la máscara de vidrio ha hechizado a una gran cantidad de espectadores, arrojándolos a un letargo profundo lleno de pasividad ante su constante mensaje de persuasión; sin embargo es tiempo de romper con el encanto y dedicarnos a realizar el análisis correspondiente de lo que se nos muestra en pequeñas fracciones de segundos.

     Para lograr tal fin, existen elementos que evidencian grandes aportes al análisis de la comunicación visual, uno de ellos es la semiótica, la cual es la observación que muestra un especial interés ante interrogantes como: "quién dice qué", " en qué canal", " a quién" y "con qué efectos".

     Resulta inevitable recordar que "ningún discurso es vacío" y es a ese punto al que la semiótica busca llegar, develando cómo la comunicación y sus efectos se transmiten en el alegato de un determinado mensaje. La semiótica brinda a la comunicación social una ayuda a legitimar la verdad o la realidad de algo a través de elementos como el contexto histórico que atraviesa el acontecer objeto de observación. Por medio de la semiótica se obtiene entonces una  “Comunidad Interpretativa”.

     Por su parte, el mensaje visual es aquel método compuesto por códigos percibidos por el órgano visual, encaminado a dar a conocer una idea. Son aquellos profesionales de las declaraciones visuales (arquitectos, diseñadores, artistas, publicistas) que fungen como generadores de la materia prima de la comunicación visual, los responsables de lograr una “alfabetidad visual”.

     De todo esto resulta el propósito que tiene el mensaje visual, el cual no es otro que establecer un orden lógico y flexible, estableciendo una propuesta a las reglas que un mensaje de este tipo debe seguir para que llegue lo mas integro posible a su destino (la percepción por parte de las personas.)

Pero para lograr su cometido, es necesario el uso de algunas  funciones de la comunicación visual.
  • Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
  • Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
  • Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
  • Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético.
  • Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).

Basándonos en lo antes mencionado, descubrimos un conjunto de leyes del funcionamiento del lenguaje presentes en el comercial “¿Sabe usted dónde está el banco de Venezuela?”
  • Ley de la connotación: el mensaje se ha repetido en reiteradas oportunidades  en diferentes medios de comunicación. 
  • Ley de la persuasión: el lenguaje utilizado en el comercial se busca alcanzar la razón a través de la emoción. 
  • Ley emotiva: se busca generar una conexión con la audiencia haciendo uso de los sentimientos, logrando que el espectador se identifique con lo que viven los protagonistas del video.
  • Ley referencial: En el material audiovisual se nos da un contexto sociocultural.


     De igual manera, dicho comercial posee un significado que subyace en la iconografía presente, donde claramente se evidencian valores con un gran contexto universal como la amabilidad, la inclusión, el logro de lo que se quiere a través del esfuerzo, los valores y las buenas costumbres, dejando en claro la simpatía del venezolano.

     cabe destacar que, también se busca establecer de una manera sutil, pero no inocente, el mensaje que la ideología (socialista) posicionando en las personas el mensaje: “Para que puedas VIVIR BIEN, quien debe crecer no es el banco, sino tú” esto lo podemos evidenciar en los rasgos característicos de las personas que participaron en el comercial, el venezolano de a pie, que camina la ciudad, que vive en zonas populares. De allí la existencia de una conexión con el publico meta, el cual se identifica claramente con el comercial.

como complemento a lo antes descrito, resaltan ciertas frases que evidencian la ideología que se busca emplazar dentro del spot publicitario: 

- "Detrás de cada logro, de cada esfuerzo estamos nosotros".
- "Hecho por Venezolanos" (El banco de Venezuela pertenecía al grupo Santander antes de ser expropiado. ¿Será una casualidad que una de las "frases características" del actual gobierno sea "Hecho en Socialimso"?)

sábado, 1 de septiembre de 2012

La Inflación en Venezuela


En la vida hay que saber que, al exponernos ante grandes responsabilidades, debemos extender nuestra capacidad de conocimientos; no pretendo caer en el cliché de descalificar o burlar la jocosa y ocurrente respuesta de una candidata presidencial, sólo me limito a investigar y conocer la realidad de la inflación de Venezuela, para no pasar vergüenza en caso  de ser cuestionado ante ese tema.

Como bien sabemos, la inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Sin embargo, todos sabemos que en éste país, mi país, tu país, los precios de algunos rubros están controlados, y esto afecta la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más (si no lo percibes, ve al súper mercado, paga un recibo de algún servicio o visita la bodega de tu cuadra) aunque en realidad, la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento.

A raíz de todo esto, durante los últimos 25 años se ha caracterizado (la inflación) por mantener índices anuales superiores a dos dígitos, luego del llamado “viernes negro” -18 de febrero de 1983- que produjo una drástica caída en la economía venezolana. 

Existen diversos argumentos que buscan explicar este fenómeno económico, entre los que se destaca el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de acuerdo al incremento del poder adquisitivo de la población. Para algunos economistas, este problema tiene su origen en la especulación existente en la cadena productiva de los diversos bienes y servicios que se ofrecen al consumidor.

Por su parte, Durante la década de los 90, los índices inflacionarios no bajaban de 30%, esto pese a que existía una política de reducción del gasto público y desaparición de las inversiones”. Actualmente, se viene aplicando una política dirigida a incrementar la inversión del Estado a través de la inversión social, y eso no se convierte en obstáculo para que los índices inflacionarios se mantuvieran por debajo de 20%, llegando incluso a registrar un 12% en el 2001.

Aunque es imporante considerar algunos factores que se presentan en la sociedad venezolana y que afectan al problema de la inflación, estos factores s encuentran en la cadena de distribución, que aumenta el precio de una manera importante porque está dominada por la especulación que podría alcanzar hasta 30%”.

Asimismo, algunos economistas consideran que este fenómeno especulativo en el mercado venezolano es la causa principal de la inflación y sostienen que instrumentos como una política dirigida a incrementar la producción por parte del estado, así como el ataque a los monopolios permitirán atacar este índice.

La inflación se ha venido desacelerando, pero eso no satisface aun a la ciudadanía, la cual aspira valores de un dígito, pero para eso es importante garantizar la producción nacional y una política antimonopolio que disminuya el impacto especulativo.

EL uso de Paneles Fotovoltáicos


     
La calidad de vida del ser humano, siempre ha buscado un avance acorde con su evolución, buscando favorecer al medio ambiente que lo rodea, sin embargo existen hallazgos que lo llevaron a obtener diversos descubrimientos en los distintos tipos de energías renovables y no contaminantes haciendo que nuestra vida se torne un poco más fácil; lo mismo ocurre con la energía solar, la cual es una fuente renovable que suplanta a miles de tipos de energías no renovables y justó allí radica la importancia de este sistema.

Cada día se torna más fundamental conocer el tema de la energía solar, la cual funciona de muchas maneras, una de ellas es mediante los panales solares de tipo fotovoltaicos, éstos se encargan de captar los rayos del sol con el objetivo de transformarlos mediante un proceso muy tecnológico en electricidad. De esta forma se pueden cubrir todas las necesidades básicas que un espacio determinado posee; no es de extrañarse que en muchos países el uso de la energía solar se comercialice de forma muy rentable. Cabe destacar que las viviendas que se alimentan de la energía solar y poseen paneles fotovoltaicos, utilizan la energía térmica obtenida de ellos con el fin de calentar agua, permitiendo así un gran ahorro de energía.

Por otra parte, muchos dejan de considerar este tipo de energía pues la tildan de complicada, sin embargo con los avances tecnológicos y los procesos de investigación constantes, la producción de paneles solares ha mejorado así como la explotación de la energía solar, dándole la posibilidad a cualquier consumidor de convertirse tanto en usuario como inversor.
Una gran ventaja de los paneles solares es que funcionan en cualquier parte del mundo ya que con la sola presencia del sol su funcionamiento es óptimo. Su desventaja radica más en lo visual y no tanto en su uso; los paneles solares no son para nada estéticos ni agradable a los ojos, pero esto es algo que se está tratando de cambiar para un futuro no tan lejano.

Así pues que, el tiempo asegura la creación de nuevos dispositivos mucho mejores y con mayores aplicaciones, esto se quiere lograr mediante un menor uso de materia prima incorporando nuevas tecnologías y mayores rendimientos. También vale aclarar que los paneles solares que encontramos hoy en el mercado poseen una producción mucho más elevada que hace muchos años atrás, a su vez su rendimiento es mucho mayor ya que existen los paneles de energía solar móviles.

Así mismo, es importante recalcar que el tipo de energía emanado de este sistema fotovoltaico es considerado como energía limpia, que es un procedimiento de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación, o también, la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta.

Elementos estéticos de un ethnos -Emos-

El planeta tierra está compuesto -desde mi punto de vista- de millones de elementos que bien podría tardar años en describir, sin embargo hoy me permito realizar un humilde análisis a los elementos estéticos presentes en la semiología cultural en un ethno en particular, los Emos.
“Etnia (del griego ethnos, ‘pueblo’), en antropología, unidad tradicional de conciencia de grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de nacionalidad, territorio, cultura, valores, raza o tradición histórica. La etnia no constituye una unidad estática, por lo que sus características pueden variar a lo largo del tiempo”.
Es fácil ver como los jóvenes se diversifican en distintos tipos de estética, pero si no hay otra más pintoresca es la apariencia "emo" arraigada notoriamente en una población específica que, en determinado lapso de sus vidas, sienten rebeldía y rechazo a expresar sus sentimientos.

Este estilo de vida es muy visual, de hecho cuando se habla de arte emo es fácil imaginar creaciones sumamente tristes –nada más fuera de la realidad- Sin embargo hay que resaltar su extensa creatividad y originalidad a la hora de expresar lo que sienten. Los dibujos siempre son un poco irreales. Muestran su dolor a través de corazones rotos y/o desangrados, las guitarras destrozadas también están presentes, pero sobre todo abundan representaciones de muñecos de cabeza redonda y pálidos, con el rostro deprimido o una lágrima.

Cabe destacar que los seguidores de esta forma de vida, son un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. No buscan el rechazo, sólo buscan expresar a través de acepciones  “distintas” lo que no pueden hacer sentir a través de las palabras.

En sus orígenes, el termino Emo era usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con un genero musical, aunque este aspecto está cada vez más alejado del concepto que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" se puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía.


Emo, un término global

Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son aquellas que con su estética intentan parecer tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales".

El término también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto, especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.

Estos "enfrentamientos" subculturales tienen un carácter trivial puesto que se limitan a discusiones sobre códigos de vestimenta y gustos musicales por lo que se trataría de algún tipo de intolerancia mutua entre subculturas juveniles.

Rasgos característicos de los emos

Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio que resalte.

Los emos sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, así como también sienten una gran afición por películas de tipo drama-romántica y películas con estética gótica, pero a la vez con un cierto contenido "emocional".

Lo delicado de ser emo, la Autoflagelación

Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.

Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.

Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos.

Sin duda alguna, el incremento de la población ha generado su desplazamiento, separación o transformación, al sufrir el contacto con otros grupos étnicos; vivimos en una era de globalización y con ella la transculturización se hace sentir en cada lugar, convirtiendo –en muchas ocasiones- el estilo de vida de quienes se atreven a tomar como propias características esenciales de algunas culturas ajenas a las de su origen.