todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

viernes, 20 de enero de 2012

uno de Derechos Humanos...

Venezuela, un país en el cual convergen diferentes culturas a lo largo y ancho de su geografía; repleta de millones de personas quienes buscan un espacio donde les sean garantizados sus derechos, otorgándoles tranquilidad con el pasar de los días. De allí la necesidad de un conjunto de normativas que les permitan lograr tal fin, en el caso de nuestra nación, es un propósito general del Estado venezolano, garantizar los derechos humanos, quien tiene la obligación de respetarlos y de certificarlos, adoptando las medidas necesarias para adquirir su satisfacción en la población y asegurar la prestación de determinados servicios.

La eficacia de los derechos humanos en América Latina, durante algunos períodos de tiempo, no ha resultado ser ejemplar. Aún así, en la actualidad, los avances sistemáticos se pueden percibir por la mejora de los indicadores sociales, como los índices del analfabetismo, mortalidad infantil, esperanza de vida, consolidación de democracias, entre otros. Ofreciendo a la población la garantía necesaria en materia de derechos humanos

Por su parte, la actual Constitución de la república bolivariana de Venezuela, recoge una porción innegable muy amplia y generosa desde su preámbulo al declarar y garantizar el goce de los derechos individuales y sociales de las personas. En el Título III se dedican 116 artículos a regular derechos, garantías y deberes. En diez capítulos se declaran y garantizan los derechos fundamentales, ciudadanos o políticos (se regula la participación política a través de los referendos), civiles o individuales, los derechos culturales y educativos, los derechos económicos, ambientales y los deberes.

Sin embargo, cabe recordar que no es suficiente con que los derechos humanos estén definidos en la carta magna de una nación, lo más importante es que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlos, y para ello cada persona tiene que conocerlos, vigilar que se cumplan y sobre todas las cosas, defenderlos.

martes, 10 de enero de 2012

De Imposibles, El Nombre.

Dedicarle tiempo a la lectura, siempre resulta ser una buena opción, sin embargo, hacer un espacio antes de la hora de dormir suena chocante cuando una persona está llena de actividades diariamente, aunque debo reconocer que las ganas de dormir se van disipando al leer palabra a palabra, el conglomerado de ideas que en su momento maquinó Leonardo Padrón para completar la publicación de lo que –para ese momento- se perfilaba como un exitoso proyecto.

Tal parece que en Los Imposibles II Sólo se entrevista a personalidades que posean un elemento habitual y que radica en la dificultad, lo cual hace especial cada entrevista que en su gran mayoría resulta en un total éxito. Es de suponer que ese debe ser el primer requisito por el cual se obliga atravesar a los invitados cuando son contactados para formar parte del encuentro, que conduce, con su estilo específico e inquietante curiosidad el escritor Leonardo Padrón a quien naturalmente conocemos como a un escritor de novelas, poemas y tweets. Es así que a raíz de las cuatro ediciones de “Los Imposibles” se ha vuelto popular como entrevistador, donde se permite mostrar su interés con la labor periodística.

El libro, en esta edición, ofrece al lector mayor cantidad de detalles que el formato radial o televisivo y cuenta en su haber la visita de los más variados personajes quienes están repletos de historias por contar. En esta oportunidad, cabe recalcar la destacada participación de personalidades como: Facundo Cabral, César Miguel Rondón, Raphael, Diego El Cigala, Boris Izaguirre, Eugenio Montejo, Sofia Imber, Isaac Chocrón, Mercedes Sosa, Catherine Fullop, Gilberto Correa, entre otros, además en este apartado se exhiben representantes de otros oficios que no fueron incluidos en la primera selección: poesía, con Eugenio Montejo; filosofía, con Fernando Savater; Deporte, con Andrés Galárraga y ciencia, con Jacinto Convit.

A pesar de incursionar en uno de los géneros del periodismo, Padrón se permite en cada oportunidad, hacer uso de sus destrezas como escritor, contando crónicas sobre el entrevistado o refiriendo hechos que sucedieron en cualquier momento de la conversación, incluso sus preguntas están cargadas de un sentimiento poético digno de un profesional en generar emociones a través de las letras; para lograr tal fin aborda a cada personaje con una sentida carga de firmeza mezclada con cierta ansiedad.

Una de las bondades de los Imposibles es que las personas, tienen un abanico de posibilidades donde pueden escoger la entrevista de su preferencia, pues el libro fue pensado en mostrar cierta variedad dentro de sus invitados quienes cubren diferentes áreas (artes, ciencia, deporte etc) y responden sin acritud a los cuestionamientos del autor.

Sin duda alguna, leer los imposibles significa extraviarse en el tiempo, pues es el resultado de una mezcla donde convergen dos géneros que parecieran irreconciliables como la poesía y el periodismo "no soy periodista. Simplemente soy un escritor que decidió hacer preguntas en voz alta" humildemente relata Padrón en una de tantas entrevistas ofrecidas a los medios.

Como buen guionista, el autor sabe atrapar a quien se atreve aventurarse dentro de la vida del entrevistado, al presentar lo que él mismo denomina pequeñas “postales” y crónicas en la “salas de espera” una reseña de los momentos que anteceden a la realización de la entrevista. En estos resumidos textos Padrón deja colar su interés más profundo: la poesía.

Lo relevante de los imposibles radica en que son entrevistas que se escapan de lo cotidiano y de las banalidades; muestra el núcleo del sujeto, su ser. Los lectores de esta edición se conmoverán al saber cómo una persona sin hogar logró inspirar a un joven Facundo Cabral llenándolo de inspiración, convirtiéndolo en un personaje internacional capaz de recorrer más de 160 países.
Así mismo al dejarse llevar por las preguntas y respuestas el lector podrá llenarse de sorpresas al descubrir –por ejemplo- quién es el amor del irreverente venezolano Boris Izaguirre e igualmente el mismo ejemplar logrará erizarles la piel al relatar la experiencia por la que atravesó el ex grande liga venezolano Andrés Galárraga.

De igual manera se irán sumando poco a poco cada una de las historias de los personajes como la del cantante Ráphael, quien narra haber pasado hambre en una de sus giras. Algunos describen la experiencia de leer este libro como un paisaje lleno de valles y picos donde hasta la nostalgia tiene lugar dentro de la historia ejemplo de ello lo comentado por Renato Capriles.

Y así un desfiles de entrevistados ofrecen sus declaraciones al escritor Leonardo Padrón quien completa esta edición con la sabiduría de Isaac Chocrón y Sofía Imber; ofreciendo un tanto de romanticismo con Gilberto Santa Rosa pero sin lugar a dudas brinda la oportunidad de acercar a quienes siguen paso a paso la vida de personas que han logrado alcanzar el éxito en su vida.

Fuimos

Esto quizas le suene repetitivo... pero no lo es.

En una de esas noches resolví pensar en nuestra realidad; pero más allá de querer pensar en ti, de momento sólo pienso en mí. Ésta es una carta sin remitente, una especie de texto anónimo que busca dejar fluir los sentimientos que alguna vez pude sentir por ti; aunque joven, reconozco que de todo lo que he conocido hasta entonces, el amor es lo más difícil, pues exige tener coraje suficiente para dar pasos por lo que asemeja ser un terreno lleno de picos y valles, llenándome de aires de desdén que toda persona tímida acostumbra a usar cuando no conviene.

Sin embargo me inspecciono y concluyo que soy un afortunado, pues he logrado sentir una emoción temida o adorada por muchos. Pobre de aquellos quienes han perdido el brillo de vivir porque no consiguen ya luchar contra la soledad, acabando –la mayoría de las veces- vaciados en ella, no quiero que el aislamiento emocional me vuelva un juez del mundo, aunque debo reconocer que ahora me obligo a correr ese riesgo, viviendo una vida del yo sin ti, del mi sin tú del yo con yo. Este momento de separación no es más que una parte de nuestras historias juntas, así como el llanto no es más que una parte de la alegría.

Cual animal ansioso por ser domesticado me muestro ante el instante para nuestro reencuentro en aquellas tierras, donde sólo con tu presencia cambian de color. El olor del mar en el viento, y el sabor de sal en mi boca siempre me recordarán tu belleza, la cual está encerrada en tus aires de ingenuidad, mostrándote como la muchacha natural e inocente que eres, algo así como la breve pero constante brisa serena del mar que va y viene en los atardeceres de las costas orientales. Tu tono de voz arrulla mis pensamiento dejándolos atónitos, pendientes de cada palabra que tu boca pronuncia, tu cabello lleno de tonalidades castañas y tu piel suave y blanca son dignos de mi admiración.

Para bien o para mal, soy un amante del más atroz de los venenos -la soledad- quizás haya enloquecido por tal condición, de lo contrario aun podríamos compartir momentos memorables; espero tener una segunda existencia en el universo para darme la oportunidad de soltar mis cinco sentidos y así dejarlos a tu merced, es por eso que me permito en este momento, recordar la pasión que sentía cuando estabas a mi lado, de allí que cada vez que escucho soplar la brisa del mar te pienso, para no dejar en el olvido que nuestros corazones son un misterio y que juntos se mezclan volviéndose uno, resultado de un afecto mayor que resultó de nosotros en algún lugar del tiempo y del espacio.

Produce tu Sociedad.

por: Nelson Hernández

La sociología es el estudio de las lógicas internas de la sociedad, esto significa estudiar en la sociedad lo que no es directamente visible; por otro lado nosotros –los seres humanos autónomos y pensantes- entendemos que la realidad social es visible y que resulta ser el punto de partida de toda ciencia, presentando un conglomerado de indicadores que ayudan a entender las realidades de un conjunto de individuos que interactúan entre si compartiendo afinidades y luchando en contra de sus diferencias.

Así, cuando hablamos de estructura social, tomamos las diferencias sociales observables como indicadores de una realidad no directamente visible que nos deduce nuestra capacidad de pensar, a través de la lógica; de allí el punto de partida para indagar dentro de un estudio sociológico de algún tema, en esta oportunidad usemos como ejemplo la religión, cuando se hacen visibles los comportamientos de las prácticas religiosas en las personas, las creencias o cuando analizamos la influencia que ejercen las instituciones religiosas, transformándose en indicadores visibles.

Sin embargo podemos ir más allá y, por ello, estudiar el papel reproductor de la religión en la sociedad, revelando grandes incógnitas como por ejemplo ¿cómo contribuyen las religiones a la reproducción de la sociedad? Aunque visto a través del ángulo de la sociología se plantearía la interrogante de otra manera, buscando estudiar las lógicas internas fundamentales de la sociedad, y todo esto nos lleva –una vez más- a estudiar al hombre como actor, como productor de la sociedad, pues es quien promueve la creación de estructuras dentro una sociedad determinada.

Existe, pues, una resistencia para comprender a primera vista la expresión “producción de la sociedad” termino que hace referencia a las sociedades como frutos de acciones por parte de los actores sociales y que al mismo tiempo, estos actores son condicionados en su producción por el lugar que ocupan en la estructura social y también son transformados por la construcción social que realizan; en esto consiste el aspecto teórico de la construcción social. Aunque en la mayoría –por no decir en todos los casos- el actor social no está conciente de las funciones de su producción.