Durante
mucho tiempo, el mago de la máscara de vidrio ha hechizado a una gran cantidad de espectadores, arrojándolos a un letargo profundo lleno de pasividad ante su
constante mensaje de persuasión; sin
embargo es tiempo de romper con el encanto y dedicarnos a realizar el análisis
correspondiente de lo que se nos muestra en pequeñas fracciones de segundos.
Para lograr tal fin, existen
elementos que evidencian grandes aportes al análisis de la comunicación visual, uno de ellos
es la semiótica, la cual es la observación que muestra un especial interés ante
interrogantes como: "quién dice qué", " en qué canal",
" a quién" y "con qué efectos".
Resulta
inevitable recordar que "ningún discurso es vacío" y es a ese punto al que la
semiótica busca llegar, develando cómo la comunicación y sus efectos se
transmiten en el alegato de un determinado mensaje. La
semiótica brinda a la comunicación social una ayuda a legitimar la verdad o la
realidad de algo a través de elementos como el contexto histórico que atraviesa
el acontecer objeto de observación. Por medio de la semiótica se obtiene entonces una “Comunidad
Interpretativa”.
Por su
parte, el mensaje visual es aquel método compuesto por códigos percibidos por
el órgano visual, encaminado a dar a conocer una idea. Son aquellos
profesionales de las declaraciones visuales (arquitectos, diseñadores,
artistas, publicistas) que fungen como generadores de la materia prima de la
comunicación visual, los responsables de lograr una “alfabetidad visual”.
De todo
esto resulta el propósito que tiene el mensaje visual, el cual no es otro que
establecer un orden lógico y flexible, estableciendo una propuesta a las reglas
que un mensaje de este tipo debe seguir para que llegue lo mas integro posible
a su destino (la percepción por parte de las personas.)
Pero para lograr su cometido, es necesario el uso de algunas funciones de la comunicación
visual.
- Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
- Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
- Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
- Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético.
- Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).
Basándonos
en lo antes mencionado, descubrimos un conjunto de leyes del funcionamiento del
lenguaje presentes en el comercial “¿Sabe usted dónde está el banco de
Venezuela?”
- Ley de la connotación: el mensaje se ha repetido en reiteradas oportunidades en diferentes medios de comunicación.
- Ley de la persuasión: el lenguaje utilizado en el comercial se busca alcanzar la razón a través de la emoción.
- Ley emotiva: se busca generar una conexión con la audiencia haciendo uso de los sentimientos, logrando que el espectador se identifique con lo que viven los protagonistas del video.
- Ley referencial: En el material audiovisual se nos da un contexto sociocultural.
De igual
manera, dicho comercial posee un significado que subyace en la iconografía
presente, donde claramente se evidencian valores con un gran
contexto universal como la amabilidad, la inclusión, el logro de lo que se quiere
a través del esfuerzo, los valores y las buenas costumbres, dejando
en claro la simpatía del venezolano.
cabe destacar que, también se busca establecer de una manera sutil, pero no inocente, el mensaje que la ideología
(socialista) posicionando en las personas el mensaje: “Para que puedas VIVIR BIEN,
quien debe crecer no es el banco, sino tú” esto lo podemos evidenciar en los rasgos característicos de las personas que
participaron en el comercial, el venezolano de a pie, que camina la ciudad, que
vive en zonas populares. De allí la existencia de una conexión con el
publico meta, el cual se identifica claramente con el comercial.
como complemento a lo antes descrito, resaltan ciertas frases que evidencian la ideología que se busca emplazar dentro del spot publicitario:
- "Detrás
de cada logro, de cada esfuerzo estamos nosotros".
- "Hecho
por Venezolanos" (El banco de Venezuela pertenecía al grupo Santander antes de ser expropiado. ¿Será una
casualidad que una de las "frases características" del actual gobierno sea "Hecho en Socialimso"?)
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