Aun
en las condiciones más elementales, el hombre se ha tenido que valer de la
información o la comunicación para poder crecer. Con el pasar del tiempo la
información e incluso el proceso de comunicación fue evolucionando, dando paso
a las “empresas periodísticas” las cuales se han vuelto localizadoras,
procesadoras y transmisoras de información, dedicándose –de lleno- a la recopilación,
manejo, difusión de datos y opiniones de interés público, realizando todo ese
proceso de manera periódica, oportuna, verídica y verosímil.
De todo esto, no es de extrañar que
incluso el periodismo haya logrado un gran avance dando pie al periodismo
digital, el cual es muy difícil ignorar, sin embargo el gran error que cometen los
medios y empresas de comunicación, radica en pensar que internet es un medio de
difusión y publicación de contenidos en una sola dirección.
Es entonces cuando aparece la figura de un
nuevo profesional en el mundo de la información 2.0 el Community Manager, el
trabajo de estos gestores de comunidades digitales ha dado buenos resultados a
los medios quienes han reconocido que el contenido debe estar donde se
encuentran los lectores.
Entonces, podemos reducir a tres las
claves del trabajo de un Gerente de Comunidades virtuales, aunque cualquier
periodista debería seguir los mismos pasos: conversar con la audiencia,
“escuchar” en las redes sociales y distribuir el contenido de la publicación,
allí donde están los lectores.
Conversar: Como
afirma Richard Gordon, internet nunca ha sido un medio unidireccional. No basta
con publicar contenido. En nuestros tiempos, la audiencia analiza el trabajo de
los medios de comunicación en internet, por esto los periodistas tienen ahora
la oportunidad —y casi la obligación— de contestar y preguntar como un
internauta más.
Escuchar: Las redes sociales deben ser, igualmente,
utilizadas para escuchar así se estará escuchando más que escribiendo mientras se
explora un nuevo rol en el periodismo. Las redes sociales reflejan las
opiniones y preocupaciones de los internautas que participan en ellas.
Distribuir contenido: La audiencia está al alcance de un click y
algunos medios ya se han dado prisa por enviar hasta ellas el contenido de sus
ediciones digitales. Esto es lo que hace un editor de medios sociales:
Envía mensajes a través de
Facebook, Twitter y otras redes sociales. Puede ser un
titular con el link a la página del medio de comunicación o una frase que
explica la noticia.
Actualiza su “estado”.
Facebook y Twitter preguntan a sus usuarios qué están haciendo o pensando. Los
medios de comunicación y los periodistas también pueden responder y compartir
así el tema en el que están trabajando, lo último que publicaron o preguntar a
los lectores.
No se olvida de otras publicaciones.
Los expertos apuntan que hay que recomendar también el trabajo de los demás.
Retransmite eventos.
Gracias a los teléfonos móviles, muchos reporteros pueden compartir información
—desde textos breves hasta fotos o vídeo— con la audiencia igual que lo harían
con sus amigos en la red.
Publica noticias de última hora.
Es más rápido publicar un texto breve con información de última hora en páginas
de Twitter o Facebook que en un medio de comunicación.
No cabe duda, el trabajo de un profesional
de las redes sociales, no sólo abarca el campo de la información; de igual
manera puede adaptarse al conjunto de estrategias que buscan dar a conocer un
producto, bien o servicio (Marketing) ampliando la presencia de los community
managers dentro de las comunicaciones aplicadas a las masas.
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