Desde sus orígenes, el hombre ha buscado
superarse haciendo uso de un conjunto de conocimientos a los cuales, con el
tiempo, definió como “enseñanza o educación” que no es más que la presentación
sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a quienes se disponen a
aprender (estudiantes). A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y
evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la
enseñanza entendida como una profesión, se ha mantenido en constante evolución,
dando pie a la tecnología, un término general que se aplica al proceso a través
del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su
control y su comprensión del entorno material.
Y así pues que, con la unión de estos
términos, podemos apreciar cómo muchas casas de estudios en América Latina han
mostrado su ocupación en modernizar y utilizar todas las nuevas tecnologías
disponibles, en función de optimizar los proyectos de enseñanza en las áreas de
pregrado, postgrado y los distintos programas de capacitación y actualización
profesional; cada vez son más evidentes las Universidades donde se imparten
conocimientos referente a distintas ramas de la comunicación social que cuentan
con equipos de punta, para que sus estudiantes conozcan detalladamente el uso y
manejo de cámaras, cónsolas de audio, iluminación entre otros.
Cabe destacar que Venezuela no escapa a esta
realidad, universidades como la “Rafael Belloso Chacín” URBE, en la ciudad de Maracaibo
estado Zulia, ofrece a sus estudiantes un amplio y tecnológico Laboratorio de
televisión, el cual es un espacio amplio que posee gradas para albergar a
sesenta estudiantes, dos set de grabación y
set de Kroma Key, un lugar donde el
alumno entra en contacto con el verdadero trabajo televisivo.
Igualmente, los profesores, de acuerdo con el contenido programático de las
cátedras, asignan trabajos prácticos que
son grabados en este espacio.
El
Laboratorio de la URBE posee seis cámaras: tres de estudio con sus
respectivos trípodes y tres que se utilizan para exteriores. Además, éstas son
facilitadas a los estudiantes para que las usen dentro de las inmediaciones de
la Universidad. Demostrando que, a pesar de ser una casa de estudios de
carácter privada, se mantiene una relación entre el costo de su semestre y los
servicios que se prestan en sus instalaciones, específicamente en su escuela de
comunicación social.
Al comparar estas evidencias, tenemos a la
Universidad Bicentenaria de Aragua que al igual que la Rafael Belloso Chacín de
Maracaibo, es paga; sin embargo existe una amplia diferencias entre ambas, en
la UBA con sede en San Joaquín de Turmero, el Estudio de Televisión, dispuesto
para la enseñanza de los estudiantes, no es tan tecnológico o amplio; una
realidad no muy distante de la cabina radial de la “Universidad para la
Creatividad”. De igual manera, en la Escuela de Comunicación Social de la UBA,
existe una cabina de radio con los equipos mínimos requeridos (consola,
computadora, casetera y tres micrófonos) para que los estudiantes realicen
actividades de radiodifusión; pero se dificulta realizarlas en su totalidad; ya
que el audio no es eficaz, carece de efectos de sonido, y por tal motivo, los
alumnos tienen que realizar estos trabajos en emisoras comerciales, esto genera
que el medio se pierda.
De
acuerdo a esto, surge la necesidad de
presentar la creación de un Documental audiovisual, referente a los servicios
prestados a los estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua en el Estudio
de radio y Televisión y su relación con el costo del semestre. Para así
dar conocer la realidad que viven día a día los estudiantes de esta casa de
estudios.
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