todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

martes, 21 de abril de 2015

La fotografía: Arte, creatividad y belleza

El arte, la belleza y la creatividad convergen en la fotografía
En reiteradas oportunidades leerán afirmaciones como: fotografía es “dibujar con luz” una definición totalmente acertada, cuando usamos  el término hacemos referencia a su procedencia griega φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura»), que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz".

Gracias a la luz podemos apreciar la belleza que nos rodea, pero ¿Qué es bello? y ¿Qué no lo es? Considerando diferentes definiciones se podría resumir que la belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Estos elementos son estudiados principalmente por las disciplinas filosóficas de la estética, pero también es abordado por la historia, la sociología e incluso la psicología social.

Por otra parte encontramos el arte, que hace referencia a cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Sin embargo cuando el arte rompe los parámetros de los elementos propuestos por las disicplinas sociales se le considera trasgresor, algunas veces poco bello y anti estético.
Arte es sinónimo de comunicación
No es de extrañar que todas estas teorías sean concebidas por quienes son capaces de generar nuevos preceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.  Es cuándo se da paso a La creatividad una acción típicamente humana que está relacionada o es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

Pero ¿Qué tienen que ver estos conceptos con la práctica de la fotografía? Mucho. El dibujar con luz es el resultado de una expresión que busca reflejar un ideal utilizando técnicas de composición y otros elementos para generar agrado o desagrado en quien la  observa, cuando se quiere ser certero en la difusión de un mensaje dentro de una fotografía se puede recurrir a las percepciones sociales en cuanto a belleza o romper las reglas aplicando nuestra condición creativa; en cualquier caso, e indiscutiblemente, el fotógrafo estará generando arte. 

lunes, 20 de abril de 2015

La inocencia en un retrato

PACIENCIA ese es el primer consejo
Fotografiar niños es una de las labores más gratificantes y divertidas a las que me he enfrentado como dibujante con luz, es un trabajo que requiere mucha paciencia, dedicación y sonrisas.

Seguramente muchos de ustedes tienen un niño pequeño a su alrededor o en alguna ocasión algún familiar o amigo les ha pedido      hacerles fotos a sus hijos. Por eso en este post les voy a compartir algunas consideraciones que me han resultado y que podrían mejorar drásticamente las fotos de los pequeños la próxima vez que tengas la oportunidad.

El espacio apropiado:

Un parque con mucho verde, con amplias extensiones de espacio por donde los niños puedan ser niños y logren divertirse al máximo es lo más idóneo. Solo deben recordar tener suficiente luz.

En un campo un bebé puede correr a plenitud
Hazles reír:

Hemos dicho que a los niños hay que tenerles paciencia, debemos conseguir hacerles reir por dos motivos principales. Si ellos se divierten, estarán más distraídos, se lo estarán pasando bien, y será más fácil hacerles fotos. Y este es el objetivo que perseguimos, además si los niños se rien saldrán mucho mejor en nuestras fotos.

Cuando sonríen los niños muestran su inocencia 
Recomendación: Apóyate en los padres para que hagan las muecas favoritas del bebé.

Sitúate cerca:

Cuando iniciamos a estudiar fotografía, una de las reglas básicas de composición fotográfica es la de rellenar el encuadre, por eso si estás fotografiando a un niño, o una habitación en la que hay un niño y la foto no es suficientemente buena, probablemente no estás suficientemente cerca.

Rellenar el encuadre y apuntar a los ojos garantiza una buena foto


Enfoca a los ojos:

Puedes utilizar una mínima profundidad de campo siempre y cuando mantengas los ojos enfocados. Sin embargo, si los ojos no salen enfocados, estarás haciendo un trabajo deficiente.

La excepción es el tipo de retrato en el que queremos centrar la atención de quien observa la fotografía en otra parte del cuerpo, como por ejemplo las manos. En ese caso, no hay problema en no enfocar los ojos, pero debemos tener en cuenta que estaremos haciendo un retrato de las manos del niño, y no del niño en sí.

Para mayor información y descubrir más fotografías infantiles pueden ver mi Fanpage: Nelson Hernández Fotografía  

 
Los ojos son las ventanas del alma 


Lo divertido de barrer


El barrido es una buena opción creativa

La técnica del barrido es sencilla, consiste en fotografiar un motivo en movimiento siguiéndolo con la cámara, es decir, barriendo la escena. Todos los barridos son fotografías realizadas con (más o menos) larga exposición.

No es de extrañar que cuándo iniciamos a practicar la técnica de barrido, lo hagamos con vehículos y esto tiene una explicación lógica, los automóviles son idóneos porque son una gran masa uniforme que podemos seguir con relativa facilidad.

Pero si no quieres fotografiar barridos con vehículos, puedes probar con tu propia mano, es muy sencillo de hacer solo debes apoyar tu cámara fotográfica en el hombro, estirar el brazo y enfocar la palma de la mano, para lograr el enfoque te puedes ayudar con el auto-foco de tu réflex, recuerda colocar la cámara en manual para mover los valores del diafragma, velocidad de obturador e Iso.

El barrido es una opción ideal para hacer fotografías geniales

¡Manos a la obra!

Como todo en fotografía, los valores de exposición que estoy a punto de compartirles no son leyes inmutables y puedes variarlos cuanto desees para conseguir el resultado deseado. El caso es que, si realizaras el barrido cerca del sujeto podrás utilizar tiempos de obturación más altos (por ejemplo 1/100s ó 1/200s) y confiar en separar sujeto y fondo mediante la profundidad de campo además del movimiento. Sin embargo, los valores más comunes para realizar barridos son 1/60s y similares. Si lo que buscas es un barrido muy espectacular, deberás recorrer a tiempos de exposición más bajos: 1/30s ó 1/50. Como bien es conocido, cuanto más baja sea la velocidad de obturación, más complicado será conseguir una imagen nítida del sujeto en movimiento así que un trípode podría ser tu mejor aliado en estos casos.

Solo con apoyar la cámara en el hombro inicia la diversión
Ahora bien, con la cámara en el hombro tendrás una estabilidad media, considerados los niveles, solo tienes que girar en tu propio eje y disparar hasta lograr el efecto deseado, el fondo estará “movido” pero la mano quedará enfocada.

Consideraciones finales:
  • -         Busca un fondo colorido.
  • -         Juega con la posición de la mano.
  • -         Consigue un “fotómetro 0”.