todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

lunes, 12 de septiembre de 2016

Paso a paso: 2 razones para estar en redes sociales


Mejorar la Reputación Online de una Marca o Negocio

Tener una buena imagen o percepción de nuestra marca en el medio social nos puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque el medio social se ha convertido en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Si realizamos una buena estrategia de social media que no permita hacer una buena gestión de las mismas, esto no permitirá que día a día, semana a semana, mes a mes podamos mejorar la reputación de nuestro negocio.

Pero si al contrario cometemos demasiados errores en Redes Sociales y hacemos una mala gestión de las mismas, podríamos llegar a generar un caso de reputación negativa de nuestra marca.

Crear y Fidelizar una Comunidad de Seguidores

Este quizás sea uno de los principales objetivos de las marcas y los negocios en el panorama social, ya que ansían y anhelan disponer de una comunidad de decenas de miles de seguidores de su marca o negocio, pero para ello debemos definir muy bien el tipo del usuarios que esperamos conseguir para que con ello podamos aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

¿Te gustaría saber cómo he conseguido en este tiempo, conseguir seguidores de calidad en Twitter?

La respuesta es sencilla y se resume en 3 aspectos importantes:

  • Calidad de comunicación.
  • Calidad de seguidores.
  • Buena Estrategia de Social Media.
Lo bueno de las redes sociales es que cada día se escribe una nueva historia, ofreciendo la posibilidad a los usuarios de encontrar su propio camino; lo más importante es atreverse utilizando dos de lo valores fundamentales de estos tiempos de la tecnología, información y comunicación: humildad y honestidad.

jueves, 8 de septiembre de 2016


Personal Branding es la rama del marketing que se dedica a construir y optimizar nuestra marca personal con vistas a conseguir unos objetivos previamente establecidos por nosotros. Todos, aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una marca personal que está proyectando un mensaje al mundo de quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

En nuestros tiempos estamos viviendo una gran dualidad, las marcas quieres mostrarse más humanas y los humanos se quieren vender más como marcas.

La marca personal 2.0

Desde el momento en que creas un perfil en cualquier red social como Twitter, Instagram o Facebook o desde que creas un blog, empiezas a proyectar tu marca personal con todo el mundo, por eso todas las acciones que realices en tus perfiles, van a estar hablando de ti día y noche los 365 días del año.

¿Por qué no construir tu marca personal para que el mensaje que proyecte juegue a tu favor? 

No subestimes nunca el efecto que pueden tener los perfiles personales en tu carrera profesional, tanto para bien como para mal. Incluso un personal branding llevado a cabo de una forma poco sistemática y sin una idea clara de cómo hacerlo no tan sólo no te será de mucha utilidad sino que, lo más seguro, estará dañando la imagen de ti que proyecta. Así que pongámonos manos a la obra y caña al mono que es de goma.

Personal Branding en 3 claves: 
  • Saber a dónde se quiere llegar y qué se quiere conseguir. 
  • Determinar los pasos que hay que dar.
  • Continuar esos pasos trabajando de forma sistemática día tras día, pasito a pasito.
Tienes que hacerte una fotografía de estilo profesional. Es imprescindible que se te vea bien la cara. Viste de forma adecuada a la imagen de ti que quieres reflejar. Evita aparecer serio y con los brazos cruzados.

El diseño es como la decoración de un piso, por muy grande que sea o por mejores vistas que este tenga, si está mal decorado tus visitas se irán decepcionadas a otro lugar en el que se encuentren más a gusto. El diseño, tanto el de tu blog como el de tus perfiles, tiene que reflejar la imagen que quieres reflejar al mundo de tu persona. 

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, comparte esta información con tus amigos. para mayor información contáctame en Twitter, Facebook o Instagram. Gracias por tu apoyo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Primeros pasos en las redes sociales

















Este novísimo milenio nos ha dejado un mundo cargado de formas de comunicarnos, las redes sociales son una realidad de nuestro presente. Si tu marca no tiene presencia en las plataformas digitales, eres consciente que debes pasar a la acción cuanto antes. Dar el gran salto en algunos casos da vértigo. La buena noticia es que una vez que se da el primer paso, la estancia en redes sociales puede ser más sencilla si identificas qué hacer para construir una presencia 2.0 con éxito.

Para empezar en redes sociales debes: 

1) Definir los objetivos

Si no tienes claro cuál es tu punto de partida y hacia dónde te diriges, es muy difícil determinar qué hacer y qué acciones o estrategias tienes que llevar a cabo para que las redes sociales jueguen a tu favor.

Por tanto, como primer paso, es muy importante que determines qué quieres conseguir con tu presencia en redes sociales, tanto a corto, como a largo plazo. Todo lo que hagas debe girar entorno a ellos. Cada estrategia, cada acción, cada táctica, estarán encaminadas a conseguirlos. 

Por ejemplo: ganar visibilidad, promocionar productos o servicios, mejorar la presencia online, tener un mayor contacto con los clientes o buscar nuevos nichos de mercado.

2. No todas las redes al mismo tiempo, por favor

No todos los canales en redes sociales van a trabajar en beneficio de tu negocio.

Cada red social tiene una personalidad propia y se utiliza de diferente manera según el tipo de usuario. Intentar abarcar todas es una tarea casi imposible, de hecho, no te lo recomiendo si quieres obtener resultados. Por ello, identifica y céntrate sólo en aquellas redes sociales que te van a proporcionar el ROI más elevado y concentra todos tus esfuerzos en ellas. 

Recuerda que no es cuestión de cantidad, sino de elegir aquellas redes sociales que son más optimas para conseguir aquello que has establecido cómo objetivo.

Una vez elegido dónde vas a estar presente, es el momento de establecer las métricas acorde a tus objetivos. Te ayudará a comprobar si tu trabajo está dando sus frutos y a decidir si debes seguir invirtiendo en un canal que no está funcionando tan bien como te gustaría. 

3. Proporciona contenido de valor

El contenido de valor es aquel que es útil e interesante para tus seguidores y les ayuda a alcanzar sus objetivos. Es aquel contenido que ayuda, que educa, que aporta, que soluciona, que es directo, que ahorra tiempo al usuario, que es relevante y que tiene calidad.

Antes de ponerte a publicar sin sentido, averigua qué es lo que tus seguidores y clientes potenciales quieren saber, qué necesidades tienen, qué están buscando o qué les interesa.

Es importante que cada pieza de contenido que generes y compartas esté enfocado a la imagen que quieres transmitir. De esta manera tus seguidores podrán siempre identificar quién eres y qué es lo que te diferencia del resto.

El contenido de valor te ayudará a ganar credibilidad, confianza y convertirte en un referente en tu sector.

Si te interesa conversar más sobre las redes sociales, contáctame en Twitter Intagram o Facebook 


viernes, 5 de agosto de 2016

El storytelling en el marketing



Dice David Gómez: "Cada negocio tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia". Y no hay nada más alejado de la realidad, toda nuestra vida está llena de historias que debemos encontrar.

El Storytelling es el arte de contar historias. Y bajo este principio, ha existido desde el origen de los tiempos del ser humano. Ha sido una forma de expresión y transmisión de ideas con elementos -alterados o no- de la realidad. Ha estado presente en todas las etapas del hombre, desde las pinturas de las cavernas, en las narraciones orales de las culturas indígenas, en los cantos de los juglares y en las historias heroicas de todos los tiempos.
Pero ¿qué ocurrió con la llegada del marketing? Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con su compañía, su producto o servicio, que genere una conexión emocional con sus clientes. Porque vivimos en una época donde las marcas están buscando ser más humanas, una dualidad que está cobrando fuerza con el pasar de los segundos. 
¿Por qué contar historias?
Generan confianza – Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, además fomenta la empatía entre el usuario y la marca. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.
Son fáciles de recordar – Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente ¿Acaso no recuerdas la historia de La Sirenita?
Apela al lado emocional – Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.
Por todas estas razones y muchas más, el storytelling se ha convertido en la estrategia predilecta de quienes se dedican al marketing, porque logra conectar los valores de una marca con su público meta, además las historias -bien pensadas- dan sentido a la vida de las personas, un plus que ofrece este proceso creativo.


El personal branding y el retrato profesional


Lo dice Risto Mejide: “haz tu propia marca de tu persona”.  Vivimos en una época donde muchos buscan resaltar, por eso es de gran importancia empezar a proyectar una mejor imagen de quienes somos y qué lugar queremos ocupar en el mundo, aunque seguramente te preguntas ¿Realmente merece la pena gastarse dinero en contratar a un fotógrafo profesional para tener una buena fotografía en redes sociales? Evidentemente la respuesta, en mi opinión es, rotundamente sí.

Desde el punto de vista de la imagen y de la reputación 2.0 de una persona, no solamente es fundamental iniciar por una estrategia de contenidos para posicionarte de manera adecuada, sino que además debes tener una imagen cónsona con la estrategia. Eso no significa que debas pensar en una sesión dentro de un estudio fotográfico con un fondo monocromático, sino más bien, y en mi opinión, una serie de fotos que, de alguna manera reflejen tu personalidad y capacidad profesional.

La fotografía constituye una de las piezas fundamentales en toda estrategia proactiva de personal branding  (marca personal) o corporativa. Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo que le da mucha importancia a lo visual y por esta razón, es el retrato, la que en un primer lugar marca el tono de nuestra presencia online y envía un mensaje a nuestro público meta sobre nuestro estilo, nuestros valores y nuestra idiosincrasia.

Consejos útiles para producir tus propios retratos:

1. Presta atención a los detalles
Olvida la obsesión por expresar tu personalidad solo con la cara, recuerda que el cuerpo humano es bello por naturaleza y tiene una gran cantidad de elementos que te pueden dar mucho juego. Un peinado, una pose considerando los ángulos o un simple plano detalle del ojo pueden ofrecer mucha información a la hora de hacer un retrato diferente.

2. simplifica el fondo
Trabaja la profundidad de campo en tus imágenes, un diafragma abierto te ayudará a incluir algún elemento del entorno en la composición sin que te robe el protagonismo, a esto se le llama “aislar al sujeto”. El lado positivo de considerar este consejo es que el cuerpo no se verá superpuesto en el entorno y centrará la atención de quien observa la imagen en ti.

3. Apunta a la mirada
Desde pequeños nos han dicho que “los ojos son el reflejo del alma” y, salvo algunas excepciones, se tiene que intentar que la mirada del modelo sea el punto fuerte de la composición, porque nuestro cerebro buscará establecer conexión a través de los ojos. Por eso, si la mirada del modelo tiene una dirección determinada es muy importante que la respetes e intentes integrarla en la composición.

4. El poder de la sonrisa

Lo importante de estas prácticas es lograr reflejar la personalidad a través de las imágenes, para ello debemos hacer uso de todos los puntos fuertes que nos identifican, luego de la mirada, la sonrisa es fundamental para enganchar a quien observa nuestra imagen. Aunque es cierto que la fotografía de retrato profesional acostumbra a evitar la sonrisa para conseguir imágenes más serias, una sonrisa siempre es contagiosa, además eso le dará mucha fuerza a la fotografía.

lunes, 11 de enero de 2016

Los eventos y las redes sociales

La comunicación está dejando de ser verídica por ser inmediata, gran error.


Las redes sociales satisfacen la necesidad humana de saber qué pasa a nuestro alrededor, en nuestro país o en el mundo entero a través de los hechos, las declaraciones y reflexiones de interés público; es por esta razón que se ha vuelto tan importante el manejo de estas herramientas cuando estamos ante la cobertura de un acontecer que sucede al momento.

Al realizar una cobertura en vivo de algún acontecimiento, cualquiera sea la plataforma que se maneje, se debe realizar la estricta localización de datos interesantes para la comunidad que se gestiona, por eso es importante dedicar tiempo a la recopilación, al manejo y tratamiento de la información, así como as opiniones de interés. Todo esto con la finalidad de ofrecer a los usuarios una versión comprensible, verídica y oportuna ante una realidad que puede estar dispersa. 

El uso responsable de las redes sociales durante un evento permite:

- Expresar un modo de percibir y analizar la realidad.
- Proyectar una postura ante los hechos.
- Responder las preguntas esenciales del ser humano (5 wh).

Previo a la cobertura debe identificarse: 

- El hecho ¿Qué ha sucedido?
- El sujeto ¿Quién realiza la acción?
- El tiempo ¿Cuándo sucedió?
- El lugar ¿Dónde se llevó a cabo?
- La finalidad ¿Para qué o por qué se efectuó?
- La forma ¿Cómo se realizó?


No siempre es necesario responder las seis interrogantes, con un mínimo de respuestas, el usuario asimilará de manera rápida lo acontecido; sin embargo es importante que el community identifique estos elementos y acierte en su valoración, pues cualquier omisión de algún dato significativo se verá reflejado en la calidad del contenido ofrecido.

Cada vez son más las personas ofreciendo sus opiniones en la cobertura de eventos

Consideraciones para la valoración del contenido:

- Antecedentes.
- Relaciones.
- Repercusiones.
- Referencias geográficas o históricas.
- Ambiente político.

La cobertura de un evento, sin importar su naturaleza, requiere la recopilación de datos.


Por todo esto, la cobertura de eventos supone la oportunidad de incluir toda la información que el gestor de una comunidad ha logrado asimilar durante su desarrollo intelectual, demostrando su capacidad como agente de referencia y que se pueden evidenciar de manera resumida en: un tweet, un post para un blog, o incluso la producción de un material audiovisual.