todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

martes, 21 de abril de 2015

La fotografía: Arte, creatividad y belleza

El arte, la belleza y la creatividad convergen en la fotografía
En reiteradas oportunidades leerán afirmaciones como: fotografía es “dibujar con luz” una definición totalmente acertada, cuando usamos  el término hacemos referencia a su procedencia griega φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura»), que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz".

Gracias a la luz podemos apreciar la belleza que nos rodea, pero ¿Qué es bello? y ¿Qué no lo es? Considerando diferentes definiciones se podría resumir que la belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Estos elementos son estudiados principalmente por las disciplinas filosóficas de la estética, pero también es abordado por la historia, la sociología e incluso la psicología social.

Por otra parte encontramos el arte, que hace referencia a cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Sin embargo cuando el arte rompe los parámetros de los elementos propuestos por las disicplinas sociales se le considera trasgresor, algunas veces poco bello y anti estético.
Arte es sinónimo de comunicación
No es de extrañar que todas estas teorías sean concebidas por quienes son capaces de generar nuevos preceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.  Es cuándo se da paso a La creatividad una acción típicamente humana que está relacionada o es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

Pero ¿Qué tienen que ver estos conceptos con la práctica de la fotografía? Mucho. El dibujar con luz es el resultado de una expresión que busca reflejar un ideal utilizando técnicas de composición y otros elementos para generar agrado o desagrado en quien la  observa, cuando se quiere ser certero en la difusión de un mensaje dentro de una fotografía se puede recurrir a las percepciones sociales en cuanto a belleza o romper las reglas aplicando nuestra condición creativa; en cualquier caso, e indiscutiblemente, el fotógrafo estará generando arte. 

No hay comentarios.: