todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

viernes, 9 de agosto de 2013

Inteligencia Emocional

Son cinco los sentidos que muchos manejamos y conocemos: vista, olfato, oído, tacto y gusto. Gracias a ellos construimos nuestros predicados verbales dejando en claro cuál es nuestro canal comunicativo, sin embargo la disyuntiva aparece cuando no reconocemos el canal de quienes nos rodean y entramos en conflicto.

  • “Mírame cuando te estoy hablando” una persona visual.
  • “Te estoy hablando y tú no me escuchas” una persona auditiva.
  • “Ese aroma me recuerda mi infancia” una persona olfativa.
  • “Me trajo unas flores que me supieron así como a sabroso” una persona gustativa.
  • “Tú siempre me dices te quiero, pero yo no lo siento así” (tal vez) una persona quinestésica.

Para desarrollar nuestra inteligencia emocional tenemos que descubrir cuál es el canal de quienes nos rodean para que nuestra comunicación sea fluida, si nos vemos rodeados por personas que manejan un canal auditivo –por ejemplo- entonces debemos desarrollar nuestra audición aunque seamos visuales, porque de lo contrario la comunicación nunca va a funcionar. De igual manera, quienes nos rodean deben aprender a identificar nuestro canal de comunicación para garantizar el desenvolvimiento de un buen entender.

La inteligencia emocional es un trabajo en equipo, donde todos debemos descubrir el canal comunicacional del otro para garantizar el éxito. Esto demuestra la capacidad del ser humano para trabajar en grupo, también indica que somos seres complementarios. Cuando entendemos que el trabajo en equipo es importante, como si se tratara de armar un rompecabezas, estamos desarrollando nuestra inteligencia emocional.


Otro atributo que nos ofrece el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, radica en que nos enseña a actuar ante determinada instrucción. Quien la desarrolla siempre se maneja en base al bienestar propio y de su entorno. 

No hay comentarios.: