todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Community Management; Primero pienso, luego hago click.


     Aun en las condiciones más elementales, el hombre se ha tenido que valer de la información o la comunicación para poder crecer. Con el pasar del tiempo la información e incluso el proceso de comunicación fue evolucionando, dando paso a las “empresas periodísticas” las cuales se han vuelto localizadoras, procesadoras y transmisoras de información, dedicándose –de lleno- a la recopilación, manejo, difusión de datos y opiniones de interés público, realizando todo ese proceso de manera periódica, oportuna, verídica y verosímil.
     
     De todo esto, no es de extrañar que incluso el periodismo haya logrado un gran avance dando pie al periodismo digital, el cual es muy difícil ignorar, sin embargo el gran error que cometen los medios y empresas de comunicación, radica en pensar que internet es un medio de difusión y publicación de contenidos en una sola dirección.
     
     Es entonces cuando aparece la figura de un nuevo profesional en el mundo de la información 2.0 el Community Manager, el trabajo de estos gestores de comunidades digitales ha dado buenos resultados a los medios quienes han reconocido que el contenido debe estar donde se encuentran los lectores.
    
     Entonces, podemos reducir a tres las claves del trabajo de un Gerente de Comunidades virtuales, aunque cualquier periodista debería seguir los mismos pasos: conversar con la audiencia, “escuchar” en las redes sociales y distribuir el contenido de la publicación, allí donde están los lectores.

Conversar: Como afirma Richard Gordon, internet nunca ha sido un medio unidireccional. No basta con publicar contenido. En nuestros tiempos, la audiencia analiza el trabajo de los medios de comunicación en internet, por esto los periodistas tienen ahora la oportunidad —y casi la obligación— de contestar y preguntar como un internauta más.

Escuchar:  Las redes sociales deben ser, igualmente, utilizadas para escuchar así se estará escuchando más que escribiendo mientras se explora un nuevo rol en el periodismo. Las redes sociales reflejan las opiniones y preocupaciones de los internautas que participan en ellas.

Distribuir contenido: La audiencia está al alcance de un click y algunos medios ya se han dado prisa por enviar hasta ellas el contenido de sus ediciones digitales. Esto es lo que hace un editor de medios sociales:

Envía mensajes a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Puede ser un titular con el link a la página del medio de comunicación o una frase que explica la noticia.

Actualiza su “estado”. Facebook y Twitter preguntan a sus usuarios qué están haciendo o pensando. Los medios de comunicación y los periodistas también pueden responder y compartir así el tema en el que están trabajando, lo último que publicaron o preguntar a los lectores.

No se olvida de otras publicaciones. Los expertos apuntan que hay que recomendar también el trabajo de los demás.

Retransmite eventos. Gracias a los teléfonos móviles, muchos reporteros pueden compartir información —desde textos breves hasta fotos o vídeo— con la audiencia igual que lo harían con sus amigos en la red.

Publica noticias de última hora. Es más rápido publicar un texto breve con información de última hora en páginas de Twitter o Facebook que en un medio de comunicación.

     No cabe duda, el trabajo de un profesional de las redes sociales, no sólo abarca el campo de la información; de igual manera puede adaptarse al conjunto de estrategias que buscan dar a conocer un producto, bien o servicio (Marketing) ampliando la presencia de los community managers dentro de las comunicaciones aplicadas a las masas.

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