todo el mundo me observa...

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pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

lunes, 3 de septiembre de 2012

La publicidad Subliminal



Hace un tiempo atrás (ni tan atrás) inicié un interesante camino que me llevó a descubrir al conjunto de técnicas y estrategias que usamos para dar a conocer un bien o servicio y que engloba al mágico mundo de la mercadotecnia; sí hace un tiempo atrás decidí estudiar Publicidad.

Con el pasar de los días los conocimientos se fueron ampliando, hasta llegar al controversial fundamento de la Publicidad Subliminal; ¿Será un mito? ¿De verdad garantiza la acción de compra? El debate aun continúa y es por eso que en esta oportunidad me dispongo a escribir sobre tan misterioso tema.

Pero primero lo primero, a qué hacemos referencia cuando decimos “Ese mensaje es subliminal”: Un mensaje subliminal es aquel diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Queriendo decir todo esto que, si lo vez o si lo escuchas no es subliminal, en todo caso podría entrar en la categoría de “Publicidad por Emplazamiento”.

Antes de continuar mostrando cierta información recopilada de la red de redes, debo destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión que “los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento”.

Es que eso de hacer publicidad subliminal es muy complicado fíjense, el estudio de la percepción subliminal empezó a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. En 1957, James Vicary, publicitario estadounidense, demostró el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: "¿Tienes hambre?, come palomitas. ¿Tienes sed?, bebe coca-cola". Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon.

Luego del experimento, Su teoría fue recogida por el escritor Vance Packard en el libro "Las formas ocultas de la propaganda" al ser publicado, tal hecho causó un revuelo hasta llegar al punto de preocupar a las autoridades estadounidenses, quienes se encontraban en plena Guerra Fría con la entonces Unión Soviética. De allí pues que, se creara una ley prohibitoria del uso de publicidad subliminal y la CIA comenzó a estudiar su utilización contra el enemigo (¿oportunistas no?).

Sin embargo, más adelante Vicary realizó una gran revelación, su empresa atravesaba graves problemas económicos. En 1962, el autor reconoció públicamente que se habían manipulado los resultados:

“Yo tenía una buena idea para vender: usar los espacios de las películas para introducir mensajes comerciales sin tener que interrumpirlas. Era sólo un truco que no sabíamos si funcionaría, pero la prensa filtró el borrador de un estudio que tenía unos pocos datos que no eran significativos…”

Pero la historia no termina en ese momento, el último y más grande de todos los análisis científicos de esta teoría fue el meta análisis de C. Trappery en 1996 e incluyó los resultados de veintitrés experimentos diferentes. Ninguno probó que los mensajes subliminales causen efecto de comportamiento compulsivo. Tampoco se han probado sus presuntas bondades en métodos para aprender idiomas o bajar de peso (creerías que sería fácil).

Sin embargo algunos profesionales de la psique, mantienen las esperanzas y la teoría que hace saber la capacidad que posee el ser humano para responder a estímulos de los cuales no es conciente; Fuhrer y Eriksen consideran que aún en las condiciones empobrecidas de estimulación en las que se desarrolla los experimentos subliminales, los sujetos perciben conscientemente porciones del material estímulo las cuales determinan sus respuestas en tales experimentos.

De acuerdo con las teorías de los mensajes Subliminales, estos pueden llegar por distintos canales: visuales y auditivos. Aunque pueda parecer que los visuales puedan ejercer una mayor influencia que los auditivos es al contrario, las pruebas que se llevaron a cabo en este sentido demostraron que lo subliminales sonoros son más importantes.

Un poquito de historia por favor.

Durante los famosos 60´s numerosas bandas de rock emplearon el principio de ocultar información simbólica o verbal en sus canciones para actuar sobre el inconsciente de la masa de fans estimulando energías reprimidas con el fin último de incrementar las ventas de sus discos.

Una de las bandas que –dicen- empleó más este truco fue The Beatles. Por ejemplo en la canción titulada Revolution Number One, la grabación normal comienza con la frase : "number 9" repetida más de 10 veces, y al colocar la cinta al revés se escucha: "Turn me on dead man"(Excítame hombre muerto).

En el cine se usa la técnica de imágenes estroboscópicas o fotogramas insertados en la secuencia del filme, que trabajan sobre los impulsos primarios provocando sensaciones como las mencionadas anteriormente. Por ejemplo Alfred Hitchcock usó palabras subliminales tales como: sangre, cuchillo y asesinato en la primera versión de la película "Psicosis" con el propósito de aumentar el temor en la audiencia.

La discusión sigue en pie, expertos afirman y desmienten la práctica de los mensajes subliminales que inciten a acciones de compra o cambio de hábitos en el subconsciente del ser humano; curiosamente al leer, analizar y escribir sobre este tema me vino a la mente aquello de: “el ser humano sólo usa el 10% de su cerebro” así que no creo que nos sirva de mucho, lo subliminal va más allá de nuestras capacidades, nuestro cerebro se ocupa y preocupa por tantas cosas que no debe tener tiempo para lo imperceptible.

Pd: si luego de leer este post te dan ganas de tomar coca-cola, no es mi culpa, no inserté ningún mensaje subliminal!

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