todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

La Inflación en Venezuela


En la vida hay que saber que, al exponernos ante grandes responsabilidades, debemos extender nuestra capacidad de conocimientos; no pretendo caer en el cliché de descalificar o burlar la jocosa y ocurrente respuesta de una candidata presidencial, sólo me limito a investigar y conocer la realidad de la inflación de Venezuela, para no pasar vergüenza en caso  de ser cuestionado ante ese tema.

Como bien sabemos, la inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Sin embargo, todos sabemos que en éste país, mi país, tu país, los precios de algunos rubros están controlados, y esto afecta la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más (si no lo percibes, ve al súper mercado, paga un recibo de algún servicio o visita la bodega de tu cuadra) aunque en realidad, la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento.

A raíz de todo esto, durante los últimos 25 años se ha caracterizado (la inflación) por mantener índices anuales superiores a dos dígitos, luego del llamado “viernes negro” -18 de febrero de 1983- que produjo una drástica caída en la economía venezolana. 

Existen diversos argumentos que buscan explicar este fenómeno económico, entre los que se destaca el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de acuerdo al incremento del poder adquisitivo de la población. Para algunos economistas, este problema tiene su origen en la especulación existente en la cadena productiva de los diversos bienes y servicios que se ofrecen al consumidor.

Por su parte, Durante la década de los 90, los índices inflacionarios no bajaban de 30%, esto pese a que existía una política de reducción del gasto público y desaparición de las inversiones”. Actualmente, se viene aplicando una política dirigida a incrementar la inversión del Estado a través de la inversión social, y eso no se convierte en obstáculo para que los índices inflacionarios se mantuvieran por debajo de 20%, llegando incluso a registrar un 12% en el 2001.

Aunque es imporante considerar algunos factores que se presentan en la sociedad venezolana y que afectan al problema de la inflación, estos factores s encuentran en la cadena de distribución, que aumenta el precio de una manera importante porque está dominada por la especulación que podría alcanzar hasta 30%”.

Asimismo, algunos economistas consideran que este fenómeno especulativo en el mercado venezolano es la causa principal de la inflación y sostienen que instrumentos como una política dirigida a incrementar la producción por parte del estado, así como el ataque a los monopolios permitirán atacar este índice.

La inflación se ha venido desacelerando, pero eso no satisface aun a la ciudadanía, la cual aspira valores de un dígito, pero para eso es importante garantizar la producción nacional y una política antimonopolio que disminuya el impacto especulativo.

No hay comentarios.: