todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Elementos estéticos de un ethnos -Emos-

El planeta tierra está compuesto -desde mi punto de vista- de millones de elementos que bien podría tardar años en describir, sin embargo hoy me permito realizar un humilde análisis a los elementos estéticos presentes en la semiología cultural en un ethno en particular, los Emos.
“Etnia (del griego ethnos, ‘pueblo’), en antropología, unidad tradicional de conciencia de grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de nacionalidad, territorio, cultura, valores, raza o tradición histórica. La etnia no constituye una unidad estática, por lo que sus características pueden variar a lo largo del tiempo”.
Es fácil ver como los jóvenes se diversifican en distintos tipos de estética, pero si no hay otra más pintoresca es la apariencia "emo" arraigada notoriamente en una población específica que, en determinado lapso de sus vidas, sienten rebeldía y rechazo a expresar sus sentimientos.

Este estilo de vida es muy visual, de hecho cuando se habla de arte emo es fácil imaginar creaciones sumamente tristes –nada más fuera de la realidad- Sin embargo hay que resaltar su extensa creatividad y originalidad a la hora de expresar lo que sienten. Los dibujos siempre son un poco irreales. Muestran su dolor a través de corazones rotos y/o desangrados, las guitarras destrozadas también están presentes, pero sobre todo abundan representaciones de muñecos de cabeza redonda y pálidos, con el rostro deprimido o una lágrima.

Cabe destacar que los seguidores de esta forma de vida, son un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. No buscan el rechazo, sólo buscan expresar a través de acepciones  “distintas” lo que no pueden hacer sentir a través de las palabras.

En sus orígenes, el termino Emo era usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con un genero musical, aunque este aspecto está cada vez más alejado del concepto que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" se puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía.


Emo, un término global

Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son aquellas que con su estética intentan parecer tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales".

El término también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto, especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.

Estos "enfrentamientos" subculturales tienen un carácter trivial puesto que se limitan a discusiones sobre códigos de vestimenta y gustos musicales por lo que se trataría de algún tipo de intolerancia mutua entre subculturas juveniles.

Rasgos característicos de los emos

Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio que resalte.

Los emos sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, así como también sienten una gran afición por películas de tipo drama-romántica y películas con estética gótica, pero a la vez con un cierto contenido "emocional".

Lo delicado de ser emo, la Autoflagelación

Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.

Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.

Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos.

Sin duda alguna, el incremento de la población ha generado su desplazamiento, separación o transformación, al sufrir el contacto con otros grupos étnicos; vivimos en una era de globalización y con ella la transculturización se hace sentir en cada lugar, convirtiendo –en muchas ocasiones- el estilo de vida de quienes se atreven a tomar como propias características esenciales de algunas culturas ajenas a las de su origen. 

No hay comentarios.: