todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

Nuestros Orígenes, se respetan.


01:20 min de la madrugada del Viernes 31 de Agosto, Venezuela estrena una nueva Miss Venezuela y yo, sin embargo, me dispongo a conocer más sobre un tema que ha captado mi atención, la terrible muerte de 80 indígenas venezolanos. Poco se conoce sobre este caso en particular, de hecho ya se encuentra ante la fiscalía una denuncia formal, obligando al Ministerio Público a la designación de una comisión que investigue el caso.

La situación actual de los pueblos indígenas es delicada, en muchos de los casos es idéntica a la que vivieron poco después de la conquista europea – en el caso de las etnias latinoamericanas-  evidenciando un decremento paulatino, pero constante entre los números de sus integrantes, demostrando que los nativos originarios de nuestro país enfrentan los peores niveles de pobreza y viven al margen de los procesos de toma de decisiones que determinan el rumbo del desarrollo de cada uno de los países en los que ellos forman parte.

Cabe destacar en esta oportunidad que, desde la década de los 80´s con la reconocida “Revolución Industrial”, hemos presenciado –en carne viva- cómo el desarrollo de un posible avance tecnológico o económico que genera riqueza, no siempre se traduce en un incremento del bienestar de la sociedad. Es la incongruencia con la que a diario deben encarar aquellos países de América Latina pero especialmente son sus pueblos indígenas los que en la mayoría de los casos sufren las consecuencias quedando marginados entre los marginados.

Por otra parte, tenemos al ejemplo más claro de la degradación del hombre por el hombre, el que nos ofrecen los garimpeiros que no son más que simples obreros mineros que viven en condiciones infrahumanas, y arriesgan su vida usando máquinas o sustancias altamente dañinas para el ambiente y la salud –para lograr sobrevivir- muchas veces, tras ellos se encuentran las grandes empresas trasnacionales esperando a que éstos consigan la gran veta, para así poder aparecer después de comprar acciones en concesiones mineras de dudosa legalidad (gran parte adjudicadas en áreas protegidas).

Lamentablemente, el resultado entre el encuentro de dos modelos de vida –altamente en contraposición- es negativo, algunos de los acontecimientos más resaltantes entre estos choques está  el genocidio de registrado en Haximú -1993- que logró llamar la atención de la opinión pública internacional. En 2009, se denunció la muerte de varios Yanomami de la comunidad de Momoi, por supuesta intoxicación aguda de mercurio presente en el agua proveniente de la actividad garimpeira; al año siguiente, en la comunidad de Hokomawe, se denunciaron las agresiones de mineros a los miembros de este grupo de Yanomami.

Todas estas realidades nos llevan a generar un mayor énfasis ante la necesidad de la vigencia plena de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de nuestra región; pero todo esto no será más que un noble propósito si no se involucra en ello a la sociedad en su conjunto, es preciso replantear las estrategias gubernamentales, a fin de que se coordinen actividades a fin de resolver las problemáticas de las diferentes etnias y así garantizarles el derecho a una vida plena, tal cual como la queremos.
                                                                                                                           #BastaDeBalas

No hay comentarios.: