todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

jueves, 25 de abril de 2013

El Naturalismo la explicación a los comportamientos del ser.


El mundo ha dado sus vueltas y el hombre ha continuado su camino encontrándose a sí mismo en su andar. No es de extrañar que para lograr su introspección haya atravesado varias etapas que se hacen presente de manera cíclica en los acontecimientos que le rodean.

Es por todo lo anterior que me permito conocer una corriente artística que marcó un estilo en los ilustres literatos de la época en que se presentó. Se dice que el naturalismo está basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

Surgió en la ciudad de París; Emile Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea esta tendencia  siendo considerado el maestro de este pensamiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social del lugar de inicio del movimiento.

Este estilo presenta al ser humano en el medio en que vive pero sin caprichos. Las costumbres de las personas descritas bajo esta corriente se ven influenciadas por el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer.

El arte naturalista, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procuran encontrar y mostrar de forma documental las ideologías y a las injusticias económicas en que se hallan las raíces de las tragedias humanas. No es de extrañar entonces que en la mayoría de los escritos naturalistas, se evidencie la crítica como la forma más idónea para mostrar cómo está constituida la sociedad.

El naturalismo prescribe a la literatura como arma de combate político, filosófico y social, extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista la raíz de los problemas sociales alcanzando hacer una crítica profunda. El naturalismo es pesimista y afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.

El Naturalismo, evolución del Realismo.

El Naturalismo, al igual que el Realismo, contradice al Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la sociedad burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad.

El Realismo y Naturalismo abarcan desde 1850 hasta 1900, que básicamente viene siendo la búsqueda de la realidad en el arte y la relación con el ser humano y su entorno, así como la perfección, el estado “natural” de los seres. Algunas de sus características son:

·        "Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida."

·        "Se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Es deseo de exactitud."

·        "En lo narrativo, el escritor adopta una actitud de cronista más o menos objetivo."

·        "El estilo tiende a la sobriedad. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes, por ejemplo, el reflejo del habla popular."

·        "El materialismo. Niega la parte espiritual del hombre: los sentimientos, ideales, etc., son considerados productos del organismo."

·        "El determinismo. Los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales."

·        "El método experimental. Igual que un científico, el novelista debe experimentar con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones para demostrar que su comportamiento depende de la herencia y del medio."

No hay comentarios.: