todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Una mirada a la desaparición del futuro


 

México y el mundo se conmocionan tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas; “con vida se los llevaron, con vida los queremos” es el clamor de quienes salen a las calles en acciones de protestas desde la pasada noche del 26 de septiembre.

Esa misma noche un grupo de 80 estudiantes partieron desde sus hogares con rumbo a Iguala en el Estado de Guerrero, todas las versiones indican que los jóvenes se trasladaban para recaudar fondos y poder viajar al D.F. y participar en la movilización del 2 de octubre en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, donde en el año 1968 las fuerzas sociales organizadas encabezadas por estudiantes de diferentes universidades fueron reprimidas por el gobierno de turno en México.

Sin embargo, la meta no pudo ser cumplida, en el trayecto hacia Iguala, la caravana de autobuses fue detenida por fuerzas policiales de la zona, quienes bajo la orden de María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia y esposa del Ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca, impidieron el paso a los jóvenes con la finalidad de evitar posibles manifestaciones durante la presentación del segundo informe de gestión del ex burgomaestre, esto según información suministrada por la Procuraduría General del la república de ese país.


Der. María de los Àngeles Pineda. Izq. José Luis Abarca.
Indignados, los estudiantes exigieron a las autoridades el paso hacia su destino, pero según dicen algunos sobrevivientes, los oficiales comenzaron a disparar sin mediar palabras, conforme con las investigaciones adelantadas por la Procuraduría Mexicana los oficiales accionaron sus armas porque los estudiantes se apropiaron de algunos autobuses que estaban en la zona y el resultado de este encuentro dejó un total de 22 heridos, 6 muertos y 42 desaparecidos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, inició las averiguaciones deteniendo a mas de 52 funcionarios policiales quienes se presume entregaron con vida a los estudiantes detenidos, a un grupo local llamado “Guerreros Unidos” además en fechas recientes, La Fiscalía General de Justicia de Guerrero informó sobre el dictamen de  formal prisión al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Según un comunicado “Abarca Velázquez es probable responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otra más, con relación a los hechos acontecidos la noche del 26 y primeras horas del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero”.
Desde la desaparición, múltiples protestas se han realizado.
Es importante recalcar  que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa provienen de sectores obreros y campesinos quienes afrontan uno de los recortes que Peña Nieto viene impulsando desde su gobierno implementándose a través de una reforma educativa.

Desde entonces la indignación de los ciudadanos se ha apoderado de las calles en todo México, quienes expresan su repudio ante este violento hecho con manifestaciones que se mantienen por todo el país. Este lamentable suceso criminal que viene conmocionando al mundo entero evidencia una gran crisis política que se vive en el estado de guerrero donde los pobladores denuncian el complot entre partidos políticos  que ocupan cargos en el congreso como el PRI, el PRD y el PAN y su posible vinculación con sectores del narcotráfico.

No hay comentarios.: