todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

jueves, 12 de agosto de 2010

¡Venezuela y su caudillismo!


Por: Claudia Tirado y Nelson Hernández

El caudillismo del siglo XIX, según varios autores fue una corriente conformada por hombres quienes dirigieron algún gremio, comunidad o país, mostrando interés por las masas, queridos por muchos, odiados por otros, pues entre sus cualidades resalta aplicar el orden para lograr la unificación de los poderes públicos garantizando el resquebrajamiento de la mal vista anarquía; en nuestra nación ha quedado demostrado que el venezolano necesita mano dura, convirtiéndose en una finalidad que justifica los medios; muchos han sido los caudillistas que ahora son reconocidos por algunos como héroes, quienes han reunido una serie de condiciones que dan peso a tal afirmación, el personaje caudillista o el caudillo maneja un amplio domino del carácter y liderazgo garantizando de tal manera su prolongado o efímero, según sea el caso, éxito al mando.


El General José Antonio Páez, alias el muerto viviente, sumó una serie de cualidades que bien lo asemejan como un perfecto caudillo, era considerado como un hombre sin debilidades e intolerante, según su entorno. Su crianza en los llanos lo formó como caudillo, este hecho le generó un comportamiento digno de un líder regio, dominante y estricto. Páez era la figura de un grupo de alcurnia, conservador y oligárquico que gobernaba para ese entonces el país. Este gobierno abolió las alcabalas que se pagaban para introducir mercancías o productos en las ciudades. Entre 1830-1835 también canceló los impuestos de exportación del café y el cacao. Por su parte Guzmán Blanco, otra reconocida figura caudillista, generó una alianza comercial y financiera junto a grandes capitalistas, organizó la hacienda venezolana ocupándose de la administración, mejorando la infraestructura de varios lugares del país y que aún en nuestra época podemos apreciar, dejando en claro el por qué era conocido como el ilustre americano.

Venezuela una patria que en la actualidad exhala libertad; por sus tierras han pasado varias de las más excéntricas estampas caudillistas quienes han marcado la historia mundial, demostrando que el caudillo tiene poder y dominio; aun así ante los gobiernos a la fuerza, que se personifican mediante supuestos “héroes”, que no son más que sátrapas excusándose de salvarnos de nuestras erradas acciones, el venezolano se ha mantenido en pie de lucha.

No hay comentarios.: