todo el mundo me observa...

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pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

domingo, 19 de agosto de 2012

Análisis del discurso a: Caracas Ciudad de Despedidas


Caracas Ciudad de Despedidas

Análisis del discurso a un evento semiológico asignado, considerando:

1)      Contexto histórico donde se genera:

El evento semiológico en cuestión –Caracas Ciudad de Despedidas- se genera en la Venezuela del Siglo XXI; un país con una minoría que cree en el “Sueño Americano” bajo la falsa promesa de que el mejoramiento de su calidad de vida está en el exterior y no en sus latitudes. El video vio su génesis en un país marcado por la polarización de ideales, donde se enfrentan dos grandes modelos ideológicos, pero que sin lugar a dudas se ha mostrado un amplio interés por generar espacios para la inclusión; aunque es preocupante el aumento en cifras de personas que se ven “obligadas” por diferentes causas –una de ellas la inseguridad- a salir del país, logrando un considerable aumento en las residencias legales que las autoridades de otras fronteras conceden; no se sabe cuantas personas realmente se han ido. Aunque algunas instituciones dan cuenta de mas de 500.000 venezolanos principalmente en Estados Unidos, Canadá, Panamá y Australia, en la última década, convirtiendo así a Venezuela en un país de despedidas.

Además de todo esto, es importante resaltar el protagonismo que han tomado las redes sociales en la vida de las personas, en especial del venezolano, quien se acostumbra cada vez más a la era 2.0 haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación; convirtiendo a Caracas Ciudad de Despedidas, en un tema de conversación obligado, especialmente en las redes sociales –twitter, facebook, entre otras- dejando a la reflexión si existe un contexto en Venezuela que favorezca a los jóvenes y su desarrollo.

Si bien el documental se llama “Caracas, ciudad de despedidas”, no se entrevista al caraqueño típico. Se apuesta por 7 jóvenes de estatus social acomodado, piel blanca y algunos con apellidos muy pocos comunes en la Patria de Bolivar. Adela Pantín, Ibrahim Akl, Johan Karl Verhook, Raquel Abend Van Dalen y Rodrigo Michelangeli quienes cuentan, desde sus viviendas en hermosas urbanizaciones, por qué han pensado en irse del país.

Sin embargo, Caracas es una ciudad compuesta por una piel multicolor producto de más de 500 años de mestizaje que vive y sufre el día a día con esfuerzo y sacrificio, pero que a pesar de ello y del caos capitalino, raras veces se les escucha despotricar del país o amenazar con irse al exterior. Quienes viven en Caracas han tenido que hacerlo con una realidad que acumula más de 50 años acostumbrándoles al enfrentamiento de los problemas que puedan significar vivir en una metrópoli que creció sin mayor planificación.

2)      Por qué surge el evento semiológico

Múltiples han sido las teorías expuestas al respecto de la concepción de Caracas Ciudad de Despedidas, podría indicarse que existe una marcada dualidad de identidad entre los jóvenes que conforman la muestra utilizada en el video, y tienen un conflicto ínter subjetivo de nacionalidad, consecuencia de la transculturización que busca generar estereotipos de expresión del éxito que para ellos se ven representados en los Estados Unidos, Europa o cualquier sociedad diferente, manteniendo una perspectiva sin tener una apreciación de lo que se vive realmente en esas sociedades.

Así mismo se maneja la hipótesis de la causa política y a juzgar por sus intenciones y por el momento en el que fue estrenado, todo señala que podría ser así; El video fue promocionado por un sitio web de marcada tendencia política como La Patilla, alegando que: jóvenes talentosos supuestamente están abandonando Venezuela de forma masiva por culpa de la delincuencia y la inseguridad. Sin embargo el mal llamado “documental” reseña la fiesta de despedida que se hace a un joven que logra su objetivo de irse hacia un “destino mejor”, y trata de convencernos de que esto ocurre en Caracas con enorme frecuencia.

Por otra parte, es evidente que en la capital de Venezuela hay un grave problema de inseguridad –al igual que en toda Latinoamérica y otros países del mundo- haciéndose comprensible que toda persona se queje de este flagelo, a pesar de las razones históricas, económicas y culturales tras esta situación, sin embargo irse significa una postura “egoísta” que no conduce a nada, pues no ayuda a resolver el inconveniente.


3)      Filosofía que lo respalda e iconos que la explican.

El Positivismo: su propósito o iconografía viene dada por el materialismo y se basa en el consumismo, y no el patrón que tiene la sociedad donde habitan como condición de bienestar colectivo los jóvenes que se muestran a lo largo de los 17 minutos presentan una amplia muestra de egocentrismo, piensan fundamentalmente en sí mismos al utilizar afirmaciones como: ¿Si me iría? Sí me iría. Me iría demasiado; Ya esto está podrido, pues. Los mismos policías ni sirven; de igual manera algunos comentarios se fundamentan en lo material: Yo ni siquiera soy caraqueño. Soy un bicho “del este del este”.

Es así pues que, el discurso manejado en los testimoniales documentados audiovisualmente en el video, hacen referencia a las personas de manera homogénea, para ellos, aquel que no pertenezca al “este, este” de la ciudad capitalina es un ser inferior, dando evidencia de un déficit en ánimo por compartir con los demás, centrándose únicamente en el tener, el acumular y el competir.

El Pragmatismo: su iconografía está basada en estereotipos que buscan imitar el pensamiento dominante, para ellos todo lo extranjero es mejor, logrando su “identificación” con lugares catalogados de “primer mundo” como Estados Unidos o Europa, que ellos ven como expresión del éxito a pesar de resultar ser un modelo social diferente al que están acostumbrados y que no les ofrece una percepción de lo que se vive en esa determinada localidad; además claramente se distingue que en la realización del video fue sustituida la Comunicación por la Imagen Personal de cada individuo que ofreció su testimonio, no se buscó una muestra más representativa de la ciudad de Caracas o por lo menos con un vocabulario enriquecido.


4)      Forma lingüísticas presentes según la ideología que predomina

Se maneja una forma lingüística excluyente, al realizar afirmaciones como: Me iría del país porque… en verdad me da miedo quedarme aquí. O sea. Esa es la verdad. El positivismo entiende al ser como un conjunto vacío, tal cual se evidencia en el testimonio de una de las jóvenes quien en partes del documental se siente venezolana, pero en otras partes habla de los venezolanos en tercera persona y los critica diciendo: Es un desorden mental el que tienen los venezolanos. Yo creo que esa es la personalidad de acá… yo creo que es la mayor característica. Además se ofrece un solo punto de vista, sin considerar otras vertientes; se entiende al venezolano como un conjunto vacío incapaz de mejorar la situación que atraviesa la ciudad capital, detallando a las personas de manera uniforme, para estos jóvenes todos los demás que no pertenecen a su clase social son menospreciados.


5)      Signos o iconografías presentes

En el video Caracas Ciudad de Despedidas, se manejaron signos como la hostilidad y el aislamiento en los que viven ciertos venezolanos, que exaltan los miedos y fobias que algunos padres les transmitieron a estos jóvenes, tal cual afirman dentro del video al realizar un comentario sobre la paranoia de los padres al no dejar salir a sus hijos a determinadas horas pues temen que sean victimas de la inseguridad, lo cual se traduce en una antipatía al país, pudiéndose generar un déficit en la generación de relevo.

Así mismo se identifican iconografías con un gran contexto universal como la transculturización debido a que en su mayoría son hijos de personas nacidas en otros países, que de alguna manera han transmitido repulsiones, inculcadas en dictaduras de derecha en países como Portugal, España o Italia; de allí pues que exista un marcado racismo cultural y el segregacionismo social, es decir, se piensa a través de características especificas como el etnocentrismo cultural, el sentir que algunos son superiores. Al apreciar ese estilo de vida, los jóvenes quieren ser como aquellos, y entonces viven como aquellos.

6)      Leyes del funcionamiento del lenguaje más utilizadas

Cabe destacar que el “éxito” que ha tenido Caracas Ciudad de Despedidas, radica en la polémica que ha generado a su paso desde su difusión, este logro es identificable en el cumplimiento de las leyes de funcionamiento del lenguaje tales como:

Ley de la connotación: el mensaje se ha repetido en reiteradas oportunidades  en diferentes medios de comunicación, dando pie a muchos comentarios y puntos de vista pues posee características virales.

Ley de la persuasión: con el lenguaje utilizado dentro del video se busca alcanzar la razón a través de la emoción, incluso el titulo Caracas Ciudad de despedidas tiene cierta carga emotiva.

Ley emotiva: se busca generar una conexión con la audiencia haciendo uso de los sentimientos, logrando que el espectador se identifique con lo que viven los protagonistas del video.

Ley referencial: En el material audiovisual se nos da un contexto sociocultural a través de las deficiencias que atraviesa Caracas para explicar o justificar la realización del “testimonial” (la inseguridad por ejemplo).

Ley del metalenguaje: una de las características resaltantes de Caracas Ciudad de despedidas está condicionada por el lenguaje que fácilmente puede asociarse con la cultura que la muestra del video representa, expresiones banales que, a pesar de hacer mención de problemáticas reales, no son consideradas serias.


7)      Mensaje que se quiere develar, impacto del mensaje y público meta.

El documental fue grabado en el año 2011 (extrañamente sólo salió a la luz en época electoral) y reseña la fiesta de despedida que hacen los jóvenes caraqueños de un estrato social alto con la finalidad de despedir a uno e sus compañeros a un “destino mejor”, y trata de convencernos de que esto ocurre en Caracas con enorme frecuencia. Para lograr tal fin recurrieron a un conjunto de testimonios, los cuales comentan, desde sus viviendas por qué han pensado en irse del país.

Sin embargo, al parecer, algunas de las personas que ofrecieron sus declaraciones se desviaron de la temática de las despedidas y dieron respuestas contradictorias. Johan dijo: “Yo quiero irme, poder salir a las 3 de la mañana tranquilo, sin miedo a que me asalten y tal, y todo eso, pero bueno, no sé si es por imprudencia pero yo hago eso aquí, salgo a las 3 de la mañana, a la hora que sea y afortunadamente no me ha pasado mayor cosa”. Luego reconoció: “todo eso que le atribuimos a la situación, yo creo que nos estamos yendo de palos. Yo creo que estamos exagerando mucho todo eso”.

El video generó un alto impacto en toda Venezuela, sin embargo nada favorecedor para sus realizadores, pues la gran mayoría del país repudió trabajos como ese, significando ser el mejor argumento para explicarle a nuestra gente por qué el video es un documento formidable, útil, importantísimo. Es la radiografía más importante que se ha realizado de la mentalidad positivista en formación. Nada de lo que recite cualquier tratado de sociología, filosofía es capaz de explicar mejor el contenido clasista, enemigo de clase, lucha de clases, que allí se ofrece.

El público meta al cual fue dirigido y que además rechazó categóricamente la realización del video Caracas Ciudad de Despedidas es de 18-35 años de edad perteneciente a un nivel socioeconómico de clase A-B. 

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