todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Siempre Listos!


Me permito recordar aquella dulce época cuando fui scout, de aquel entonces me viene a la mente la siguiente frase: “El scout ve en la naturaleza de dios, la cuida y la protege”.

Lo días han transcurrido en mi vida dejando muy atrás las historias de los jóvenes “siempre listos” demostrando que son otros los intereses que llaman mi atención por ahora, como las letras por ejemplo; sin embargo me dispongo a escribir, en esta oportunidad, sobre un tema ecológico para hacer honor a mi pasado verde.

Cada vez hay más edificios, más carreteras y más casas, la ciudades crecen de forma impresionante, pero por otro lado cada vez hay menos áreas verdes, los bosques se han ido reduciendo a pequeños manchones y esto lo podemos ver en mapas a los que se puede tener acceso desde Internet.

Estar rodeado por arboles es una experiencia totalmente diferente, la temperatura es más fresca, el ruido y los malos olores disminuyen significativamente, uno se siente relajado y tranquilo, curiosamente hasta respiramos calmada y profundamente. En cambio, cuando estamos justo en el centro de una zona urbana o en una calle muy transitada inmediatamente nos ponemos alerta, comienzan a elevarse nuestros niveles de estrés y de ansiedad.

Los árboles nos dan más que oxígeno, pero parece importarnos poco, muy poco diría yo, se nos olvida que incluso los árboles pueden regular la temperatura de un lugar, o ayudar a filtrar el agua de lluvia, que por cierto es uno de los principales servicios que nos ofrecen, ya que sin ellos no podríamos tener agua en nuestras casas.

Son ejemplos de servicios ambientales de los árboles:

-Captan y filtran el agua a los mantos acuíferos;
-Mitigan de los efectos del cambio climático;
-Generan de oxígeno y captan del bióxido de carbono;
-Protegen la biodiversidad;
-Retienen el suelo;
-Regulación de la temperatura;
-Disminuyen los ruidos y los malos olores
-Son refugio de fauna silvestre y
-Nos ofrecen belleza escénica

No hay comentarios.: