todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

domingo, 19 de agosto de 2012

La Universidad para la Creatividad


Desde sus inicios, el hombre ha enfrentado a la ignorancia, mantenido una inquietud por perfeccionar sus conocimientos y así lograr subsistir. Largo y empinado ha sido el camino, pero sin embargo se ha logrado la meta, de hecho con el pasar de los años se crearon instituciones de enseñanza superior con potestad reconocida para otorgar grados académicos; es así pues que, se conoce que en el sentido original del término; una universidad está compuesta por un grupo de estudiantes que se reúnen para compartir conocimientos dentro de unas instalaciones con fines académicos.

El pueblo aragüeño no escapa de la lucha constante en contra de la falta de conocimientos, es así que nace, aproximadamente unos 25 años, la Universidad Bicentenaria de Aragua consiente de las necesidades educativas de la época presente en la sociedad, al menos en las primeras décadas del siglo que se inicia, haciendo suyo el lema adoptado por la UNESCO, como el paradigma educativo del siglo XXI, que dice: “educación para todos, por todos, para toda la vida y sin fronteras”, tal como lo expone el módulo de estudios de la escuela de comunicación social; por ello ha realizado un proceso de revisión, ajuste y actualización curricular, para lograr el perfil profesional más preciso del egresado de las diferentes carreras que en ella se imparten, no sólo para su desempeño profesional inmediato, sino para el porvenir de la nación y del ejercicio trascendente de quien aprende en su especialidad. Un perfil profesional que no sea obsoleto con el transcurrir de los años, sino un perfil adaptable a los cambios y avances científicos, capaz de lograr la perpetuidad; un perfil para toda la vida profesional y sin fronteras limitantes.

Para lograr tal fin cada día la UBA forma jóvenes activos capaces de manejar conocimientos efectivos y coherentes, gracias a las tecnologías. Manteniendo un alto grado de sensibilidad social. La evidente premisa de esta afirmación sugiere que el profesional que se forme a la luz de esta casa de estudios, tenga establecida una conciencia plena de su labor como servidor púbico, el cual es de preponderante influencia en los procesos de cambio.

Indiscutiblemente la universidad para la creatividad, hace alarde de sus atractivas instalaciones que logran un armonioso contraste con el verde de sus jardines e incluso presenta a quienes la integran, exclusivas obras de arte, presentando espacios para la expansión de los conocimientos de quienes decidan formar parte de ella. En la UBA, se pueden disfrutar hermosos atardeceres e incluso se puede sentir la suave brisa del viento bajo la sombra de sus árboles debidamente cuidados por el personal que lo integra quienes laboriosamente en cada amanecer velan por la pulcritud de sus aulas, pasillos y demás componentes de los espacios que la conforman.

Independientemente de la profesión que el estudiante decida cursar dentro de la universidad, se le formará una convicción ideológica que le generará un vínculo estrechamente asociado con la realidad nacional y universal, en el marco de la integración, con una sólida cultura integral y coherente que le permita analizar los hechos en el contexto histórico en el que se desarrollan valorizando diferentes términos justos y convenientes para el desarrollo del país. En la UBA entonces, se forman en virtud de ello líderes que la transformación del estado requiere. Considerando el compromiso que representa la formación profesional reproduciendo saberes entre quienes ya los manejan y quienes están gustosos por recibirlos.

El tiempo ha mantenido su curso, pero a pesar de ello dentro de las paredes de la Universidad Bicentenaria de Aragua se ha escrito el inicio de centenares de historias de jóvenes que egresaron como adultos y profesionales, quienes modificaron un modelo de pensamiento abstracto en uno más objetivo y crítico, en cada una de las facultades que la integran, cumpliendo a cabalidad los objetivos que la casa de estudios impone desde su fundación, que a groso modo, resalta el papel que el estudiante debe cumplir como universitario en el área que desee desarrollar con una formación técnica que responda a los cambios diarios que se operan en sus respectivos campos laborales e incluso en la sociedad. Adorable privilegio el de una sociedad que busca superarse a través del conocimiento.

No hay comentarios.: