todo el mundo me observa...

todo el mundo me observa...
pero en realidad yo observo a todo el mundo!!!

domingo, 19 de agosto de 2012

Documental Proyecto V


Desde sus orígenes, el hombre ha buscado superarse haciendo uso de un conjunto de conocimientos a los cuales, con el tiempo, definió como “enseñanza o educación” que no es más que la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a quienes se disponen a aprender (estudiantes). A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza entendida como una profesión, se ha mantenido en constante evolución, dando pie a la tecnología, un término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

Y así pues que, con la unión de estos términos, podemos apreciar cómo muchas casas de estudios en América Latina han mostrado su ocupación en modernizar y utilizar todas las nuevas tecnologías disponibles, en función de optimizar los proyectos de enseñanza en las áreas de pregrado, postgrado y los distintos programas de capacitación y actualización profesional; cada vez son más evidentes las Universidades donde se imparten conocimientos referente a distintas ramas de la comunicación social que cuentan con equipos de punta, para que sus estudiantes conozcan detalladamente el uso y manejo de cámaras, cónsolas de audio, iluminación entre otros.

Cabe destacar que Venezuela no escapa a esta realidad, universidades como la “Rafael Belloso Chacín” URBE, en la ciudad de Maracaibo estado Zulia, ofrece a sus estudiantes un amplio y tecnológico Laboratorio de televisión, el cual es un espacio amplio que posee gradas para albergar a sesenta estudiantes, dos set de grabación y  set de Kroma Key, un lugar donde el  alumno entra en contacto con el verdadero trabajo televisivo. Igualmente, los profesores, de acuerdo con el contenido programático de las cátedras, asignan  trabajos prácticos que son grabados en este espacio.

 El Laboratorio de la URBE  posee  seis cámaras: tres de estudio con sus respectivos trípodes y tres que se utilizan para exteriores. Además, éstas son facilitadas a los estudiantes para que las usen dentro de las inmediaciones de la Universidad. Demostrando que, a pesar de ser una casa de estudios de carácter privada, se mantiene una relación entre el costo de su semestre y los servicios que se prestan en sus instalaciones, específicamente en su escuela de comunicación social.

Al comparar estas evidencias, tenemos a la Universidad Bicentenaria de Aragua que al igual que la Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, es paga; sin embargo existe una amplia diferencias entre ambas, en la UBA con sede en San Joaquín de Turmero, el Estudio de Televisión, dispuesto para la enseñanza de los estudiantes, no es tan tecnológico o amplio; una realidad no muy distante de la cabina radial de la “Universidad para la Creatividad”. De igual manera, en la Escuela de Comunicación Social de la UBA, existe una cabina de radio con los equipos mínimos requeridos (consola, computadora, casetera y tres micrófonos) para que los estudiantes realicen actividades de radiodifusión; pero se dificulta realizarlas en su totalidad; ya que el audio no es eficaz, carece de efectos de sonido, y por tal motivo, los alumnos tienen que realizar estos trabajos en emisoras comerciales, esto genera que el medio se pierda.

De acuerdo a esto,  surge la necesidad de presentar la creación de un Documental audiovisual, referente a los servicios prestados a los estudiantes de la Universidad Bicentenaria de Aragua en el Estudio de radio y Televisión y su relación con el costo del semestre.  Para así dar conocer la realidad que viven día a día los estudiantes de esta casa de estudios.

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